Noticias

Crisis en Nicaragua debe solucionarse sin injerencia externa, afirma Guatemala

El jueves, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para "contribuir a la búsqueda de soluciones" a la actual crisis.

El gobierno de Guatemala aseguró este viernes que la crisis nicaragüense, que ha dejado más de 300 muertos desde abril, debe solucionarse sin "injerencia externa" y discrepó sobre la creación de un grupo de trabajo de la OEA para atender la situación de ese país.

PUBLICIDAD

"No consideramos que un grupo de trabajo aporte a una solución política definitiva y pacífica" a la situación de Nicaragua, expresó por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En este caso Nicaragua, ha rechazado la propuesta", afirmó la cancillería de Guatemala que se abstuvo de votar la víspera sobre la creación del grupo especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

"Es por ello que nos abstuvimos del proyecto de resolución pues consideramos que hay que buscar espacios de diálogo con Nicaragua y así buscar una salida sostenible a la crisis, sin injerencia externa", precisó el texto.

Recomendados

Lee también: CACIF pide al Gobierno de Guatemala que retire al embajador en Nicaragua en rechazo a la “represión”

Grupo de trabajo

El jueves, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para "contribuir a la búsqueda de soluciones" a la actual crisis donde el gobierno ha reprimido manifestaciones callejeras que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega.

El grupo de trabajo tratará de facilitar mecanismos para resolver "la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el gobierno" de ese país centroamericano, según detalla la resolución del organismo que da vida al ente.

La resolución fue aprobada por 20 votos a favor y cuatro en contra, con 8 abstenciones, de los 34 miembros activos de la organización continental.

Pese al rechazo de Guatemala al grupo de trabajo, la cancillería guatemalteca aseguró que "ha apoyado, apoya y seguirá apoyando las resoluciones adoptadas por la OEA sobre la situación en Nicaragua".

"Reiteramos nuestro llamado al gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos", agregó la nota de la cancillería.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último