Minex evalúa consultar a Regalado sobre la crisis en Nicaragua

Jaime Regalado fue nombrado embajador de Guatemala en Nicaragua. Antes de su nombramiento,fue diputado por el Movimiento Reformador y apoyó el denominado "Pacto de corruptos".

Por Saira Ramos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) evalúa y considera la posibilidad de llamar a consultas al embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado, para explicar la situación de ese país.

En análisis se realiza luego de que el Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitara el retiro del embajador como una medida de rechazo a la represión que vive el vecino país.

Dicha situación se está abordando a nivel regional y multilateral donde se ha condenado enérgicamente las violaciones a los derechos humanos, derivado de ello se está evaluando y considerando la posibilidad de que nuestro Embajador designado en Nicaragua, pueda ser llamado a consultas, para que venga a Guatemala y pueda explicar los detalles de la situación, informó el Minex.

Embajador cuestionado

Regalado fue nombrado embajador en abril de este año.

La designación la hizo el presidente, Jimmy Morales, y fue "política", declaró en esa ocasión la ministra Sandra Jovel.

Por ocupar una curul en el Congreso con el Movimiento Reformador, vinculada al exministro y prófugo, Alejandro Sinibaldi, Regalado solicitó una licencia por tiempo indefinido, la cual le fue aceptada.

En su lugar, el Congreso juramentó a Dunia Espina Berganza.

Regalado fue uno de los diputados que aprobó el paquete de reformas al Código Penal, conocidas como "Pacto de corruptos".

Dunia Espina Berganza Dunia Espina Berganza desde el 17 de abril de este año ocupa la curul que ganó Jaime Regalado. / Foto: Congreso
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo