El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) evalúa y considera la posibilidad de llamar a consultas al embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado, para explicar la situación de ese país.
En análisis se realiza luego de que el Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitara el retiro del embajador como una medida de rechazo a la represión que vive el vecino país.
Dicha situación se está abordando a nivel regional y multilateral donde se ha condenado enérgicamente las violaciones a los derechos humanos, derivado de ello se está evaluando y considerando la posibilidad de que nuestro Embajador designado en Nicaragua, pueda ser llamado a consultas, para que venga a Guatemala y pueda explicar los detalles de la situación, informó el Minex.
Embajador cuestionado
Regalado fue nombrado embajador en abril de este año.
La designación la hizo el presidente, Jimmy Morales, y fue "política", declaró en esa ocasión la ministra Sandra Jovel.
Por ocupar una curul en el Congreso con el Movimiento Reformador, vinculada al exministro y prófugo, Alejandro Sinibaldi, Regalado solicitó una licencia por tiempo indefinido, la cual le fue aceptada.
En su lugar, el Congreso juramentó a Dunia Espina Berganza.
Regalado fue uno de los diputados que aprobó el paquete de reformas al Código Penal, conocidas como "Pacto de corruptos".

