Noticias

Insivumeh advierte sobre las tormentas eléctricas

La recomendación del Insivumeh es que durante una tormenta eléctrica se busque un refugio que no sea de concreto

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez advirtió que con el reinicio de la temporada de lluvias en el país, también aumenta el riesgo de las tormentas eléctricas.

PUBLICIDAD

“El pronóstico del tiempo anticipa una leve probabilidad de tormenta eléctrica, pero mira hacia arriba y apenas puede ver algunas nubes blancas esponjosas, estamos en el inició de la segunda temporada de un invierno copioso”, dijo Sanchéz, citado por la Municipalidad de Villa Nueva.

Recomendados

La recomendación de Sánchez es que durante una tormenta eléctrica se busque un refugio que no sea de concreto, ingresar a un automóvil y esperar a que pase la tormenta, si se encuentra en una cancha deportiva y escucha que cae un rayo, abandonar la instalación.

El científico recomendó además no sentarse en una banca de metal y bajo ninguna circunstancia resguardarse bajo un árbol ya que aumenta la probabilidad de que ahí caiga un rayo.

La regla 30 y 30

Sánchez recomienda aplicar la regla de seguridad 30 y 30.

Cuando vea un relámpago, comience a contar hasta 30. Si oye un trueno antes de llegar a 30, vaya adentro. Suspenda las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno.

"Si oye el rugido de un trueno, váyase adentro. Busque un refugio cerrado y seguro", dijo Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Precauciones de seguridad cuando esté en interiores

  1. Evite el agua durante las tormentas eléctricas. Los rayos pueden viajar por las cañerías.
  2. Evite los equipos electrónicos de todo tipo. Los rayos pueden viajar por los sistemas eléctricos y los sistemas de recepción de radio y televisión.
  3. Evite los teléfonos con cable. Sin embargo, los teléfonos celulares e inalámbricos son seguros durante las tormentas.
  4. Aunque sea infrecuente que caigan rayos, es algo que puede suceder, tome las tormentas eléctricas en serio.
  5. Aprenda estas reglas de seguridad y sígalas para mantenerse a salvo.

Tags


Lo Último