Noticias

Inhabilitan alrededor de 75 mil vehículos por no pagar el impuesto de circulación

Diputados de Encuentro por Guatemala citan a funcionarios de la SAT por controles en facturación.

Dos días después de que venció el plazo para cancelar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, comentó que se inactivaron aproximadamente 75 mil automóviles.

PUBLICIDAD

La decisión se debe a que los propietarios de esos vehículos tenían tres o más años de no pagar ese tributo, que son principalmente motocicletas, por lo que si un vehículo sin permiso es conducido se le impondrá una multa de Q500 o puede ser decomisado.

Según estadísticas de la SAT, el 15% de los 3.4 millones de vehículos registrados no cancelaron el impuesto al 31 de julio, lo cual representaba un ingreso fiscal de Q138 millones para el fisco, por este tributo la Administración Tributaria estima recaudar en este periodo Q920 millones.

Recomendados

Los legisladores cuestionaron a los funcionarios de la SAT sobre mecanismos de control en la facturación.

Cruz informó que ya fue aprobada la factura electrónica por lo que se prevé que empiece a funcionar en enero de 2019, el plan piloto iniciará con 376 contribuyentes especiales.

Entre los proyectos que contempla la SAT a mediano plazo es el modelo de gestión de riesgo, citas previas para algún trámite fiscal y el pago de impuestos a través de cajeros automáticos.

Tags


Lo Último