Buscan capturar a extrabajadores y empleados de la comuna de Santiago Sacatepéquez

Por Álvaro Alay

Las fuerzas de seguridad realizan este jueves un operativo en seguimiento a una investigación por posibles actos irregulares que se habrían registrado en la municipalidad de Santiago Sacatepéquez, en el departamento de Sacatepéquez.

Están en desarrollo diez allanamientos en ese municipio, por medio de los cuales se busca capturar a trabajadores y extrabajadores de la comuna señalados del delito de lavado de dinero, así como decomisar objetos ilícitos y secuestrar documentación que coadyuve en las pesquisas.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, señaló que las acciones están a cargo del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos. Además, confirmó que se reportan seis personas aprehendidas.

Lee también: MP y CICIG allanan municipalidad de Guatemala por posibles actos de corrupción

allanamientos en Santiago Sacatepéquez Foto: PNC

El caso

Las investigaciones se iniciaron luego de que la Superintendencia de Bancos, a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), presentara una denuncia por posibles irregularidades detectadas, correspondientes al período del 17 de marzo al 22 de agosto de 2011.

Lee también: Capturan a involucrados en actos de corrupción en municipalidad de Los Amates

Según el vocero policial, la entidad detalló que un grupo de personas efectuó depósitos en sus cuentas bancarias personales, por un monto total de Q358 mil; sin embargo, las cifras no coincidían con su perfil económico ni tenían sustento legal.

Por medio de las pesquisas se estableció que estas personas supuestamente manejaban dinero de la municipalidad de Santiago Sacatepéquez y se apropiaban de inmuebles de la comuna para posteriormente comercializarlos, haciendo parecer que se trataba de negocios transparentes.

Capturas

Los detenidos son:

  1. Edgar Alexander Figueroa Porras, de 51 años.
  2. Sandra Beatriz Fabián Hernández, de 37.
  3. Eduardo Xicara Flores, de 64.
  4. Julián Chiroy Álvarez, de 65.
  5. Agustín Quel Sactic, de 51.
  6. Juan Ismael Culajay Yucute, de 62.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo