Noticias

Capturan a involucrados en actos de corrupción en municipalidad de Los Amates

Exfuncionarios y exempleados ediles estarían vinculados a hechos irregulares ocurridos entre los años 2012 y 2016.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este viernes un operativo en los departamentos de Izabal y Zacapa. La acción es coordinada por la Fiscalía contra la Corrupción y como resultado ya han sido capturadas diez personas.

Se trata de 21 diligencias de allanamientos las que se desarrollan, 20 de estas en inmuebles ubicados en el municipio de Los Amates, Izabal; y uno más en la cabecera departamental de Zacapa.

Julia Barrera, portavoz del MP, señaló que se le da seguimiento a una investigación por actos de corrupción que habrían cometido exfuncionarios y exempleados ediles de la Municipalidad de Los Amates.

Recomendados

El operativo tiene como objetivo localizar evidencia que apoye la investigación y capturar a personas que estarían involucradas en diferentes irregularidades.

El caso

De acuerdo con la Fiscalía, se recibió una denuncia acerca de la existencia de posibles anomalías en la administración de la comuna de Los Amates durante el período 2012 al 2016.

Las irregularidades estarían relacionadas con el nombramiento de personal de manera ilegal y la adquisición de combustible. En este último caso, se conoció que aparentemente, el Concejo Municipal de ese entonces autorizó compras por un total de Q12 millones 183 mil 928, pese a que carecía de la documentación para respaldarlas.

“Todas las adquisiciones de combustible se hicieron bajo la modalidad de compra directa, siendo el proceso legal la cotización o licitación pública”, indicó la vocera del ente investigador.

Además, se investigan posibles anomalías vinculadas con la ejecución de un proyecto de mejoramiento de carretera de tres aldeas de ese municipio, aprobado por el referido Consejo. Este estaba valorado en Q1 millón 255 mil y supuestamente fue adjudicado y pagado a una empresa, aunque esta no concluyó su ejecución.

“A través de la auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas se estableció que el proyecto tuvo un 24% de avance físico; sin embargo, fue recepcionado y liquidado en un cien por ciento”, expuso Barrera.

Detenidos

  1. Marco Tulio Ramírez exalcalde de Los Amates
  2. Rutilia Alvarado Corado de Velasquez, de 53 años, exconcejal séptimo
  3. Elmer Dodanilo Morales Ramos, de 47
  4. Héctor René Salguero Robar, de 56
  5. Irenes Baldemar Aldana Orellana, de 53, exconcejal quinto

Además han sido capturadas otras cinco personas, de quienes por ahora no se ha dado a conocer la identidad. Entre los delitos que se les atribuye se encuentra fraude en forma continuada, abuso de autoridad en forma continuada, falsedad ideológica y falsedad material.

Tags

Lo Último


Te recomendamos