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Guatemala albergará a más de 75 mil salvadoreños durante las fiestas agostinas

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha dado a conocer la oferta turística y los planes de prevención y seguridad con motivo de las fiestas agostinas de este año.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha presentado el plan de seguridad y promoción de destinos turísticos durante las fiestas agostinas 2018. Esta iniciativa nace el objetivo de atraer a los salvadoreños a Guatemala durante el descanso que gozan del 28 de julio al 6 de agosto, cuando se celebran las festividades patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.

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Para este año se espera la llegada de 74 mil salvadoreños, un 16% más en comparación a 2017, cuando se recibió a 63,715 turistas provenientes de ese país. Se calcula un ingreso de divisas que supere los USD$19 millones. El Salvador es uno de los mercados clave como fuente de turismo para Guatemala. La estadía promedio de los salvadoreños se estima en 3.5 días, con un gasto diario aproximado de USD$73.

"Para los guatemaltecos, recibir a los hermanos salvadoreños en nuestro territorio es de gran alegría e importancia. Por ello, queremos compartir las acciones de prevención, seguridad y promoción que hemos emprendido para que su viaje a nuestro país sea gratamente memorable", comentó Jorge Mario Chajón, director general del Inguat.

Acciones de promoción y prevención

Los destinos favoritos de los salvadoreños en el país son Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Esquipulas, Retalhuleu, Petén, Panajachel, las Verapaces, entre otros. Con el propósito de brindar una mejor atención al turista y garantizar la seguridad durante su estadía, diferentes instituciones han establecido planes de prevención. Entre ellas, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (DISETUR), Provial y la Embajada de El Salvador.

Se brindará acompañamiento en carreteras por medio de las Caravanas Seguras, así como asistencia en fronteras para dar a conocer los diferentes destinos turísticos. Se cuenta con personal en toda la República para asistir a los turistas y se fortalecerán los planes de seguridad en carreteras, principalmente en las rutas que conducen desde las fronteras hacia los diferentes atractivos turísticos.

Actividades previas

Como parte de las acciones de promoción, el Inguat realizó hace unas semanas una caravana turística comercial con representantes de touroperadoras, hoteles, comités de autogestión turística, líneas aéreas y otros prestadores de servicios turísticos de Guatemala. El grupo, integrado por 40 empresas del sector, tuvo la oportunidad de hacer una rueda de negocios y presentación de destinos.

Aunado a esto, se incluyó la divulgación de atractivos turísticos guatemaltecos en una campaña en medios digitales y tradicionales, así como activaciones en centros comerciales para que los salvadoreños redescubran la oferta turística de Guatemala. Para esta estrategia se contó con un presupuesto de USD$149,819.37.

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Otra de las acciones fue la coordinación de la visita de influenciadores y personalidades salvadoreñas, con el objetivo de promover Guatemala como un destino turístico ideal. El grupo recorrió atractivos como el Caribe Maya, Izabal, Huehuetenango, el Parque Nacional Volcán Pacaya, Antigua Guatemala, Petén, entre otros.

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