Instituto del Organismo Judicial denuncia al procurador Jordán Rodas

La comisión de Derechos Humanos del Congreso fue notificada de la acción penal contra el comisionado del Legislativo.

Por Joel Maldonado

Por injerencia en el sistema judicial, el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial denunció al procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade, y solicitó a la sala de trabajo del Congreso iniciar una investigación en su contra.

El presidente de dicha entidad, Mauricio Corado Campos, expuso en la denuncia que la actitud del magistrado de Conciencia ha vulnerado la garantía de la independencia judicial por lo que sus acciones riñen con la certeza y seguridad jurídica, por lo que consideran que Rodas se ha apartado del mandato constitucional y legal.

“En la asamblea ordinaria del 4 de junio se tomó en consenso la decisión de hacer un comunicado a la opinión pública manifestando nuestra preocupación, censurando la actuación del procurador de Derechos Humanos derivado de que, con su actuar ha tenido indebida injerencia en asuntos que no tiene competencia legal para conocer y ha vulnerado y perturbado además la independencia judicial, la dignidad e integridad de quienes ostentamos los cargos de Magistrados de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial”, expresa el documento remitido al Congreso.

Rodas Andrade que fue vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios, y entre las atribuciones del procurador establecidas en la Constitución son:

  • Promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental, en materia de Derechos Humanos.
  • Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los Derechos Humanos.
  • Recomendar privada o públicamente a los funcionarios la modificación de un comportamiento administrativo objetado.
  • Emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos constitucionales.
  • Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente.

El procurador de los derechos humanos visitó a la jueza Erika Aifán luego de que ella también denunció vulnerada la independencia judicial en el caso Migración.

La comisión de Derechos Humanos tendrá que convocar a una reunión para analizar la denuncia y empezar la investigación que de proceder deberá ser trasladada al Hemiciclo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo