Noticias

EN IMÁGENES. Osamentas de 172 víctimas del conflicto armado descansarán en un especial Memorial

Las fotografías de sus seres queridos y fuertes mensajes acompañaron la caravana de las víctimas del conflicto armado interno.

Con las fotografías de los rostros de sus seres queridos, decenas de pobladores de San Juan Comalapa, Chimaltenango, acompañaron los restos hasta el recinto en donde descansarán.

El memorial de las víctimas de desaparición forzada, Paisajes de la Memoria, se ubica en el kilómetro 177 de la carretera a San Juan Comalapa, Palabor, Chimaltenango.

La actividad está a cargo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua).

Recomendados

Las osamentas de 172 víctimas del conflicto armado interno, que aún esperan ser identificadas, reposarán en un recinto que fue inaugurado este jueves, un antiguo destacamento militar.

Para junio del 2018 se han identificado 48 personas a través de la comparación de ADN de familiares. Las víctimas identificadas provienen 29 de San Juan Comalapa, seis de la Ciudad de Guatemala, cinco de Chimaltenango, tres de Tecpán, dos de San Martín Jilotepeque, dos de Mixco y uno de Zaragoza.

Entre los identificados se encuentran seis que aparecen registrados en el Diario Militar.

En este reciento se encuentra: los entierros de los desaparecidos, un espacio que se conecta con la naturaleza en donde podrán ser visitados por sus seres queridos; y el muro de los desaparecidos, un monumento creado para que las futuras generaciones conozcan la historia.

Entre los años 2003 y 2005, la FAFG realizó la exhumación de restos que se encontraban en 53 fosas, logrando recuperar un total de 220 osamentas. De estas, se han identificado 48 personas a través de comparación de ADN de familiares. Mientras que la entidad continúa realizando esfuerzos científicos para identificar a las 172 restantes.

“(Queremos) devolver a cada persona su nombre y apellido y dar respuesta a los familiares que siguen buscando a sus seres queridos, por lo que pedimos a quienes tengan un familiar desaparecido que se comuniquen al teléfono 1598”, expresó la Fundación por medio de un comunicado.

Este miércoles, en la sede de la FAFG se podían observar  los ataúdes, los cuales fueron retirados del lugar para ser llevados en caravana a la Plaza de la Constitución, y posteriormente emprender el recorrido hasta Palabor, municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Tags

Lo Último


Te recomendamos