Secretaría de Bienestar Social implementa “Estrategia 19” que incluye el remozamiento de correccionales

Con el objetivo de lograr una reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley penal, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) ha implementado la “Estrategia 19”, que incluye prevención y cero hacinamiento, así como el remozamiento de las cuatro correccionales que se tienen en el país.

Por Álvaro Alay

Carlos Francisco Molina Morales, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, explicó que la estrategia cuenta con cinco líneas de acción.

Hacinamiento Cero, Analfabetismo Cero, Prevención, Iniciativa Dame Chance, y Ocio Cero, las cuales se cumplirían en 19 meses, es decir, concluirán el diciembre de 2019.

“Tenemos cuatro correccionales, que tienen capacidad para 540 personas; sin embargo, tenemos a 855 menores en conflicto con la ley penal”, explica Molina, quien indica que se trabaja en el Centro Especializado de Reinserción y una Casa Intermedia, lo que dejará en disponibilidad 994 camas.

Correccionales Alejandro García

Asimismo, anunció que se ha iniciado un proceso de licitación para el remozamiento de Gaviotas, Gorriones, Etapa II y Anexo, para lo cual se invertirán Q11 millones.

“Se tiene contemplado la compra de camas, puertas, reparación de techo, baños, ventanales, entre otras instalaciones de las correccionales”, indicó.

Molina también mencionó que se invertirán alrededor de Q4 millones en la compra de equipo de videovigilancia, esto para tener un mejor control en todos los penales para menores de edad.

En total, el monto de inversión estimado es de Q14,194,814. Este monto estará dividido entre los 4 centros, en las áreas de drenajes, agua potable, puertas, ventanas, techos, estructuras metálicas entre otros.

Acciones

Entre las líneas de acción de la estrategia se cuenta con el analfabetismo cero, en donde se contempla alfabetización masiva y educación en cada nivel.

“Los menores en conflicto con la ley penal tienen la posibilidad de continuar sus estudios, y ahora estaremos reforzando para que puedan graduarse”, indicó Molina.

Referente al tema de prevención, se han llevado a cabo escuelas para padres en diferentes zonas catalogadas como rojas, con el objetivo de concienciar a los padres de familia para que eviten que sus hijos se involucren en malos pasos.

También se han tenido acercamientos con empresas para poder ubicar a los adolescentes que son egresados por cumplimiento de condena en un ambiente laboral.

“Esta es la iniciativa Dame Chance, que busca empoderar con un empleo a los jóvenes”, comenta el subsecretario.

Para lograr esta iniciativa se trabaja en la quinta acción, que denominaron Ocio Cero, en donde se contempla tener horario de actividades y alianzas de capacitación para que los adolescentes puedan aprender un oficio además de cerrar sus ciclos educativos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo