Noticias

Presidente Morales asegura que no recibió dinero para su campaña electoral

El presidente Jimmy Morales se refirió este jueves a la importancia de actuar con transparencia. En ese sentido, mencionó que no recibió dinero para la campaña electoral que en 2015 lo llevó al poder.

Sus declaraciones se dieron durante su participación en la XVIII Conferencia Iberoamericana de ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, que se inauguró hoy en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

“Les quiero contar que cuando nosotros ganamos la Presidencia en 2016 (el proceso electoral fue en 2015), era muy difícil pensar que una persona que no venía de política pudiera ganar, y que ganara de la forma como se ganó, con un 70% en las urnas y con una campaña política muy liviana”, dijo dirigiéndose a los participantes de la actividad.

Recomendados

“Nuestro slogan fue \'tú eres mi publicidad\'. No teníamos dinero y gracias a Dios nunca recibimos dinero para hacer campaña política, así es que hasta los niños andaban (expresando) \'yo soy tu publicidad Jimmy\'”, agregó el mandatario.

De igual forma, dio a conocer que basó su gestión de Gobierno en darle continuidad al plan K'atun: nuestra. Guatemala 2032 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Cuando ganamos las elecciones planteamos no hacer el borrón y cuenta nueva de toda la vida. Acá solo tenemos 4 años gobierno y no hay reelección, y casi siempre vienen con un plan de gobierno nuevito y a todo lo que estaba se le da descontinuidad y se empieza a plantear algo que en 4 años, y con algunas leyes y burocracia lenta, es difícil poder implementar”, refirió Morales.

En su intervención en la actividad de hoy, Morales también resaltó que la Presidencia está "intentando" dar el ejemplo en el tema de integridad, y en ese sentido ha logrado obtener dos certificaciones ISO.

“En el primer año de Gobierno logramos que la Secretaría General, donde están las decisiones y firma del presidente, se certificara con ISO 9001, pero dijimos eso no es el último reto, sino sacar algo que vaya en pro de la transparencia e integridad”, compartió el mandatario.

Y añadió que posteriormente se logró obtener la certificación ISO 37001 2016. “Somos la única secretaría en el mundo que ha logrado tener la certificación antisobornos”, dijo.

Según aseguro, su Gobierno pretende poder abanderar de una forma correcta e integral la “verdadera lucha contra la corrupción”. Y aunque cree en la persecución criminal y la apoya, considera que esa es solo una parte de ese combate.

Cabe recordar que actualmente están en desarrollo investigaciones por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por posible financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó al poder a Morales.

Según las pesquisas, la organización habría recibido por lo menos Q15 millones de recursos para sus actividades políticas, los cuales no reportó al Tribunal Supremo Electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos