Noticias

El eclipse de luna más largo del siglo será este viernes

Este tipo de eclipses también son conocidos como “Luna Roja” o “Luna de Sangre”.

Este 27 de julio se registrará un eclipse lunar total que, de acuerdo con entes especializados, es el más largo del siglo XXI, pues tendrá una duración de aproximadamente cuatro horas, y su fase culminante será de 1 hora y 43 minutos.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que los eclipses solo causan el oscurecimiento de la luz solar, e incluso puede darse en pleno día, y han ocurrido desde la formación del sistema solar.

De acuerdo con el experto, esta situación se da cuando hay una alineación entre el sol, la tierra y la luna, y en esta ocasión “se podrá comprobar que la luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza”.

Recomendados

Lee también: El primer eclipse solar del año

¿Dónde podrá verse?

El eclipse no será visible para Guatemala ni toda Centroamérica. Solamente podrá ser visto en Europa, Asia, Australia, África y el este de Suramérica.

La NASA informó que el mejor lugar del mundo para poder observarlo será el océano Índico.

¿Por qué se ve rojo?

Debido a estas características, en donde la tonalidad es roja, a este tipo de eclipse también se le denomina “Luna Roja” o “Luna de Sangre”.

Sánchez explicó cómo es que la luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico como se prevé para este viernes.

“La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite”, indicó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos