Noticias

Sindicalistas del Congreso señalan irregularidades en contratación de personal

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol) denunció un incremento de contrataciones por parte de la comisión permanente del Congreso durante los últimos dos meses, con salarios de cerca de Q20 mil al mes.

Los integrantes de esa organización colocaron una manta en donde exigían “no más despilfarro” de fondos, y hacían mención de que se han dado “contrataciones masivas” bajo el renglón 022 con “sueldos onerosos”. Además, se referían a supuestos “altos costos en alquileres de edificios y remodelaciones”.

Xiomara Conde, secretaria del Stol, explicó a Emisoras Unidas que hasta junio se tienen registros de 86 plazas con ciertas irregularidades, incluyendo personal con grado académico de diversificado, aún cuando la plaza asignada exige grado de licenciatura. Además, se tienen otras contrataciones en julio, las cuales están en proceso.

Recomendados

“Están contratando maestras con (salarios mensuales de) Q24 mil o Q22 mil, profesionales que solo vienen y se van, es como si hubieran legalizado las plazas fantasmas”, aseguró.

Lee también: Expresidente del Congreso Luis Rabbé es capturado en Nuevo León, México

Según dijo, estas contrataciones se incrementaron en los meses de junio y julio, es decir, durante el período no ordinario de sesiones y cuando es la comisión permanente la que dirige las funciones de ese organismo.

Esta comisión está integrada por siete diputados, que habrían autorizado plazas, especialmente para las Direcciones de Comunicación Social y Jurídica, así como para el área de conserjería. En ese último caso, se indicó que el personal estaría siendo utilizado como piloto y en labores de ujier para algunos diputados.

En cuanto al tema de los alquileres, la sindicalista denunció que hay diputados que tienen asignadas hasta tres oficinas.

Irregularidades

Según Conde, los contratos muestran personal con grados académicos de magisterio y salarios mensuales asignados de Q18 mil como “asesor parlamentario II”.

Lee también: Congreso adjudica compra de celulares y servicio de internet por Q8.6 millones

Asimismo, se identificaron plazas para trabajar cinco horas diarias, cuando el artículo 6 de la Ley de Servicio Civil del Congreso señala que son ocho horas diarias las que deben laborar.

De igual forma, se reflejan varias inasistencias de los empleados, pese a que el contrato señala que debe haber marcación obligatoria al ingreso y la salida de las labores.

Al ser consultado Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, aseguró que los integrantes de la comisión permanente se van a reunir y analizarán el tema, para después poder pronunciarse.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos