Rabbé espera audiencia en México en donde buscaría evitar la extradición

El expresidente del Congreso tiene la opción de allanarse o no a la solicitud de extradición.

Por Joel Maldonado

El expresidente del Congreso de Guatemala, Luis Armando Rabbé espera que dé inicio la audiencia en México, programada para las 9 horas de este martes 24.

Rabbé fue puesto a disposición de la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Sur de la capital mexicana.

Durante la audiencia, el exfuncionario tiene la opción de allanarse o no la petición de extradición a Guatemala. La ley le otorga recursos para oponerse a dicha solicitud.

Será la juzgadora de ese distrito quien emita su opinión sobre si deba o no ser enviado a Guatemala para ponerse a disposición de la justicia guatemalteca.

Rabbé fue detenido por personal de AIC en Monterrey, debido a la solicitud provisional de detención. Las autoridades guatemaltecas tienen 60 días para formalizar esa petición.

Requerido por "plazas fantasma"

Rabbé, presidente del Legislativo durante 2015, es señalado de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, según la investigación del Ministerio Público por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas, en 2016.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandóval, señaló que durante la gestión de Rabbé el Congreso autorizó la contratación de 157 plazas, de las cuales tres estaban al servicio de él, pero no desempeñaron las funciones, por lo que se le vinculó en el caso “Plazas fantasma”, que es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo