Dudas en plazo para que los ministros renuncien y busquen un cargo público

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016 hay generado confusiones, principalmente en los periodos en los que los funcionarios tienen que dejar los puestos que ocupan actualmente.

Por Joel Maldonado

La participación de algún ministro de Estado para buscar la presidencia o vicepresidencia sigue sin definirse por los nuevos plazos que se fijaron en la Ley Electoral.

De acuerdo con José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), las elecciones inician con la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral, que ahora será entre la segunda y tercera semana de enero, por lo que los jefes de algún ministerio que deseen participar para la presidencia o vicepresidencia tendrían que haber renunciado la semana pasada.

Analizar la ley

Mientras que el presidente del ente electoral, Mario Aguilar, enfatizó que la ley debe interpretarse literalmente, por lo que debe basarse en lo que establece la Constitución.

El inciso d del artículo 186 de la Carta Magna menciona que no podrán optar al cargo de presidente o vicepresidente los que fueron ministros durante los últimos seis meses a la elección.

Las elecciones generales están previstas para un domingo de junio de 2019.

“Sin un panorama claro", José Carlos Sanabria, analista de Asíes

Se supone que los candidatos a dirigir el Ejecutivo tuvieron que haber renunciado la semana pasada, pero parece que no hay interés para competir por el cargo. Se menciona que los ministros de Agricultura y Ambiente buscan la presidencia, pero no hay nada claro. Para los ministros que busquen un espacio en el Congreso será más fácil porque el plazo para renunciar al puesto que desempeñan a la fecha es menor. Además, se espera que el Tribunal tenga las capacidades para implementar los cambios aprobados en 2016 y pueda establecer las reformas que están en la CC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo