Noticias

Proceso de empadronamiento de guatemaltecos que residen en EE. UU. está por iniciarse

En los próximos días el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el proceso de empadronamiento en Estados Unidos, informó este jueves el presidente de la entidad, Mario Aguilar Elizardi.

El magistrado recordó que en el propio reglamento de Voto en el Extranjero se estableció que este proceso se implementaría de forma gradual, y por ahora serán incluidos los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

“Se va a empezar a hacer el enrolamiento para empadronarlos a partir del 15 de julio, con una base de datos que nos va a suministrar el Registro Nacional de las Personas (Renap)”, señaló.

Tomando en cuenta a las personas que tienen Documento Personal de Identificación (DPI), se estableció que alrededor de 150 mil connacionales que residen en la nación norteamericana son los que tendrían derecho a estar empadronados y posteriormente ejercer su sufragio. “Se van a tratar de ubicarlos, ya sea digitalmente o telefónicamente”, dijo Aguilar.

Recomendados

En tanto, hizo saber que se tiene previsto realizar el proceso de forma digital.

Las declaraciones del magistrado se dieron durante el foro "Retos de Cara al Proceso Electoral 2019", en donde se inició el abordaje de esta temática, tomando en cuenta que faltan solo seis meses para que se haga la convocatoria para las votaciones generales.

La actividad fue organizada por el TSE y las agrupaciones Guatemala Visible, Guate Íntegra, Acción Ciudadana, Mejoremos Guate, Levantemos la Voz, entre otras.

Lee también: Presidenta del TSE pretende fortalecer las organizaciones políticas y crear ciudadanos activos y fiscalizadores

Concientización

El foro se llevó a cabo en un hotel capitalino, con la participación del economista Mario García Lara; el experto constitucionalista, Mario Fuentes Destarac; el magistrado presidente del TSE; y el abogado penalista Juan Rodolfo Pérez Trabanino.

Karla Flores, del movimiento Levantemos la Voz, indicó que este es el primero de tres foros que tienen previsto realizar este año, en los cuales se abordarán diferentes temas relacionados con el proceso electoral y se buscará concientizar a la población para que conozca por quién van a votar.

Los diálogos se enfocarán en los nuevos procedimientos que deberá aplicar el TSE, resaltando el voto en el extranjero y la fiscalización al financiamiento de los partidos políticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos