Noticias

Robinson confirma apoyo de EE. UU. a la CICIG

Funcionarios del gobierno de Trump, senadores y representantes estadounidenses también han respaldado a la Comisión.

Desde su nuevo cargo, como Consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Todd Robison, se pronunció sobre la crisis en Nicaragua y también confirmó el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

“Lo que puedo decir en cuanto a la CICIG es que el gobierno de los Estados Unidos va a seguir apoyando esta institución que ha sido tan importante para Guatemala hasta la fecha, y sé que tienen un embajador excelente, el embajador Arreaga, que puede dar más información sobre nuestra posición”, respondió el exembajador estadounidense, sobre las medidas del gobierno de Jimmy Morales al retirarle apoyo de la Policía Nacional Civil.

El Consejero negó que haya un riesgo para otorgar donaciones por parte de su país a la CICIG y afirmó que continuará el respaldo a esa oficina internacional.

“Pero claro la ruta para Guatemala es la lucha contra la corrupción y la herramienta más importante es la colaboración entre la fiscal general, la comunidad internacional y la CICIG”, añadió.

Se pronuncia por Nicaragua

Recomendados

A la vez, Robinson condenó las medidas de represión del presidente Daniel Ortega, ya que este miércoles fallecieron tres personas en el departamento de Masaya y decenas resultaron heridos.

El diplomático recomendó que la solución para el gobierno nicaragüense es clara para lograr la paz y es en celebrar elecciones anticipadas libres, justas y transparentes, pero enfatizó que la revocatoria de visas para funcionarios y familiares de ese país continuará.

Asimismo, recordó que 21 países en la Organización de los Estados Americanos rechazaron el actuar de Ortega, y aclaró que no han sugerido retirar las misiones diplomáticas, sino es cuestión de cada gobierno.

Tags


Lo Último