Noticias

Asesora de la Casa Blanca responde a nota de The Miami Herald

El periódico estadounidense asegura en un artículo publicado que el gobierno de Trump intentaría debilitar a la CICIG como "agradecimiento" a Guatemala por el traslado de su embajada en Israel.

La Asesora Especial del Presidente y Directora de Asuntos de Medios de Prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré, fue entrevistada por el periodista Luis Felipe Valenzuela, de Emisoras Unidas, y consultada al respecto de un artículo publicado en el "The Miami Herald" titulado "Trump trabaja para agradecer a Guatemala por mudar su embajada debilitando el panel anticorrupción", traducido al español.

Ante este respecto, la funcionaria estadounidense respondió que su país está "comprometido a combatir la corrupción e impunidad en Guatemala".

Vemos a la CICIG y a su comisionado (Iván Velásquez) como una parte clave en esa lucha, eso ha sido absolutamente primordial", indicó.

Recomendados

Además, dio a entender que mientras haya corrupción en el país, este no logrará tener un avance.

Estamos de acuerdo que si no se logra eliminar la corrupción, entonces no va poder haber un avance para el pueblo guatemalteco, no va poder haber mayor desarrollo comercial y desde luego que va a aumentar la inestabilidad en el país", dijo.

La entrevista

¿Trump piensa debilitar a la Cicig?

Según las propias palabras de Aguirre Ferré, esto no es posible.

Sin embargo, la nota publicada por el periódico estadounidense antes mencionado indica lo contrario.

"Luego de que Guatemala se uniera a los Estados Unidos para trasladar su embajada a Jerusalén, la administración Trump ha estado trabajando para debilitar a una comisión internacional contra la corrupción que tiene como blanco al presidente guatemalteco (Jimmy Morales), de acuerdo con tres personas familiarizadas con el tema", indica la parte inicial de la nota.

Por otra parte, el tabloide también da a entender que parte del "plan" o los cambios propuestos a la Cicig incluyen "cambiar el mandato del organismo para redefinir más estrechamente la corrupción, aumentar los requisitos de presentación de informes para los donantes, limitar los términos del Comisionado y nombra un comisionado adjunto que Guatemala ayudaría a seleccionar, según las fuentes", indica el Miami Herald.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien con su familia es blanco de las investigaciones del CICIG, ha acusado a esa entidad de abusar de su poder y ha intentado expulsar al comisionado, Iván Velásquez", culmina la nota.

La asesora del presidente Trump agregó más detalles sobre este tema, lo cual podrás leer en la versión impresa de Publinews.

Tags

Lo Último


Te recomendamos