Tránsfugas empiezan a acatar orden de la CC

Diputados buscan reformar la Ley Electoral para garantizar su reelección.

Por Joel Maldonado

Después de más un mes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) prohibió de manera provisional que los congresistas tránsfugas dirigieran comisiones de trabajo o fueran representantes de bloques legislativos, la bancada Alianza Ciudadana informó de sus nuevos representantes.

Ese bloque tuvo que remover a Delia Bac como jefa y colocó a Óscar Quintanilla en su lugar, mientras que la subjefatura será ocupada por Marvin Orellana.

Dicha agrupación política está conformada por su mayoría de diputados que lograron una curul con el extinto partido Libertad Democrática Renovada, de Manuel Baldizón.

También el amparo del máximo tribunal ordena que el Movimiento Reformador cambie a Luis Hernández Azmitia como jefe de bloque y a José Alejandro de León.

La junta directiva también tiene que regular la presidencia de las comisiones de Asuntos sobre Discapacidad, Energía y Minas, Turismo, Migrante, Agricultura y Relaciones Exteriores porque estaban siendo dirigidas por tránsfugas.

A principios de año también la CC otorgó un amparo provisional a Acción Ciudadana que señaló que las diputadas Alejandra Carrillo y Elsa Eleonora Cu no podían integrar la junta directiva, por lo que se tuvo que repetir la elección.

Buscan firmas para dictamen

El presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Luis Alonzo Pernilla, se ha comunicado con diferentes legisladores para firmar el dictamen a la reforma del artículo 205 Ter, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para permitir que durante año electoral los diputados puedan buscar su reelección con otra agrupación política.

Alonzo espera conseguir una firma más para poder entregar el dictamen favorable y se inicie la aprobación de esa modificación, que en 2016 fue aprobada por más de 110 diputados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo