Fijan presencia policial en centro correccional Las Gaviotas para evitar incidentes

Las autoridades tomaron esta medida luego de determinar que posiblemente los internos recibían instrucciones de parte de pandilleros desde el Preventivo.

Por Nancy Alvarez

Luego de que autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) solicitaron el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar incidentes en el centro correccional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13, se destacó un contingente policial permanente para resguardar el perímetro.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el subsecretario de Reinserción de la entidad, Francisco Molina, confirmó esta información y brindó detalles de las causas por las cuales se aplicó esta medida.

Según el funcionario, recientemente se realizó una requisa en ese centro, que alberga a menores en conflicto con la ley penal, y como resultado se localizaron varios objetos de tenencia ilícita, incluidos ocho teléfonos celulares.

De acuerdo con las pesquisas, por medio de los dispositivos móviles, los internos aparentemente recibían instrucciones de parte de pandilleros de la mara 18 que se encuentran recluidos en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 para llevar a cabo ciertas acciones, ante lo cual la SBS solicitó la presencia permanente de los agentes de la PNC.

Molina explicó que son ocho los elementos policiales que fueron destacados a Gaviotas; sin embargo, consideró que se requiere por lo menos el doble de ese personal para resguardar las instalaciones.

Acciones preventivas

El subsecretario dio a conocer que la semana pasada se realizó una reunión entre personeros de diferentes instituciones, relacionadas con el seguimiento a temas de menores en conflicto con la ley penal, para dialogar sobre la posibilidad de que se registre un motín en Gaviotas.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la Nación y la jueza Verónica Galicia, a cargo del Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, estuvieron presentes en el encuentro, del cual surgió una serie de recomendaciones para la SBS, encaminadas a que no se den motines en este tipo de centros. En ese sentido, ya se trabaja en temas de prevención para evitar cualquier incidente, aseguró Molina.

Lee también: Menores inconformes de Las Gaviotas exigen visitas conyugales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo