Las lluvias que han azotado el territorio nacional desde abril pasado han dejado cinco muertos, un desaparecido y 598 mil 015 afectados, principalmente por inundaciones, informó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
PUBLICIDAD
Las fuertes precipitaciones han destruido tres puentes y causado daños en otros nueve, así como en 73 carreteras y ocho escuelas, mientras que 816 viviendas han sufrido daños de diverso grado.
David de León, vocero de la Conred, comentó que el sábado y domingo pasados se atendieron varios incidentes por las lluvias que dejaron unos 3 mil afectados en el departamento de Izabal.
Precisó que la mayoría de los damnificados del último fin de semana se vieron afectados por el colapso de un puente que dejó a varias comunidades incomunicadas, así como por la inundación por el desborde del río El Silvino en esa región.
En tanto, una persona falleció el 28 de mayo y las otras cuatro el 1 de junio, cuando un río arrastró una camioneta. Una persona quedó desaparecida en ese último percance, según la protección civil.
De León agregó que 1 mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues habilitados en escuelas y salones comunitarios.
En Guatemala la época de lluvias, con frecuencia letal, comienza en abril y termina en noviembre.
PUBLICIDAD
La temporada de lluvias del año pasado dejó más de 30 muertos y unos 400 mil damnificados.
* Con información de la agencia de noticias AFP.