Migrantes guatemaltecos podrán votar para elegir Presidente y Vicepresidente

Para empadronarse por internet, los migrantes deben realizar los siguientes pasos.

Por Jerson Ramos

Cerca de 29 mil migrantes guatemaltecos están en la capacidad de participar en las elecciones de 2019, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, se espera que más guatemaltecos que residen en el extranjero puedan participar en los comicios del próximo año.

Para eso, el máximo tribunal en materia electoral puso a disposición el empadronamiento electrónico, que en su primera fase está dirigido a los connacionales que radican fuera del territorio guatemalteco se registren y así tengan la oportunidad de participar.

El formulario de empadronamiento estará disponible en la página electrónica del TSE, y allí deberá consignarse la información de identidad que corresponda.

Aproximadamente se invierten 6 minutos en completar los campos requeridos, explicó Julio Solórzano, magistrado del ente electoral.

El funcionario agregó que en el primer evento que se utilizará este método de empadronamiento, que coincide con la primera vez que los migrantes guatemaltecos podrán participar en los comicios.

Solo tendrán la capacidad de elegir Presidente y Vicepresidente.

El sistema que impulsará el TSE ha sido comparado con los procedimientos de voto en el extranjero que ya se utilizan en países como El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Esto se sabe de los migrantes guatemaltecos

De acuerdo con las estadísticas del TSE:

  • 29 mil connacionales que viven en el extranjero están empadronados.
  • 155 mil 281 documentos personales de identificación han sido entregados a migrantes guatemaltecos.
  • 153 mil 357 de esos documentos fueron recibidos por guatemaltecos que viven en Estados Unidos, es decir el 97 por ciento de los migrantes nacionales.

Además:

  • La página que será habilitada entrará en funcionamiento el domingo 15 de julio, a las 8 horas.
  • Esa plataforma será levantada y mantenida por personal de informática del TSE.
  • Queda pendiente conocer el momento en el cual quedará deshabilitada la opción de empadronamiento, lo cual dependerá de cuando el TSE realice la convocatoria.
  • El formulario de empadronamiento se encontrará en español e inglés.

También puedes leer: TSE empezará a empadronar a los guatemaltecos que viven en EE. UU.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo