Noticias

Jóvenes recogen basura del lago de Amatitlán para crear conciencia

La organización Jóvenes Contra la Violencia junto con algunas municipalidades de la cuenca del lago de Amatitlán coordinaron a un grupo de 100 jóvenes para limpiar una de las playas.

“Con una hora u hora y media de lluvia ingresan al lago de 2 mil 400 a 3 mil metros cúbicos de basura que son de 250 a 300 camiones de volteo”, dijo Marlon Alonso, de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA).

PUBLICIDAD

Su público eran 100 jóvenes de Villa Nueva, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez que participaron en la actividad “Recuperemos el lago de Amatitlán”. Los organizadores buscaron crear conciencia acerca del manejo de los desechos sólidos.

También se consideró que la participaron de los jóvenes permitía involucrarlos en una actividad que los alejara de la violencia.

Recomendados

El llamado

“Rescatar el lago no es solo responsabilidad de AMSA, sino que es responsabilidad de todos”, comentó Alonso quien explicó que además de la conciencia de no tirar basura en el suelo, también se debe pagar por un servicio de extracción y exigir a las municipalidades el tratamiento de los desechos sólidos.

Los jóvenes estaban sentados en un sector de la playa del lago conocido como “Planta Laguna”, en donde aún hay partes con agua hirviendo.

Los voluntarios guardaron silencio y mostraron asombro al conocer detalles del impacto el lago de los envases PET así como de las bolsas de plástico.

Luego, fueron organizados en grupos y lograron llenar aproximadamente 100 costales con basura que se había acumulado en esa parte de la playa y sus alrededores.

AMSA ha creado biobardas para contener la basura que ingresa al lago de Amatitlán.

 

Tags


Lo Último