Expertos ven positiva la labor de CICIG, aunque señalan algunos “errores” en su actuar

Además, expusieron que las acciones deben enfocarse en fortalecer el sistema de justicia nacional, pues no se trata de tener una "CICIG eterna".

Por Nancy Alvarez

El papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como los pronunciamientos que se han dado a favor y en contra de la entidad, fueron analizados este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Los entrevistados, Alfredo García Siekavizza, quien es constituyente, investigador y docente; y Aníbal García, exdiputado y excandidato a la Presidencia, hicieron un balance de las acciones desarrolladas por la entidad en el país, que se inclinó al lado positivo, aunque mencionaron que la comisión ha dejado de hacer ciertas prácticas o incurrido en “errores”.

También fueron consultados con relación al supuesto cabildeo que se podría estar haciendo en Estados Unidos para debilitar a la CICIG.

Aníbal García dijo que el fortalecimiento o debilitamiento de la comisión debe verse el marco de las visitas a Guatemala realizadas en los últimos diez días por altos funcionarios estadounidenses en seguimiento al tema de la migración irregular.

Según él, la síntesis de esas visitas llevan a una conclusión: EE. UU. está determinado a impulsar una política seria, profunda y consistente para luchar contra la corrupción en Guatemala debido a que es uno de los principales problemas que repercuten en el éxodo hacia ese país.

“La migración es un problema de seguridad nacional para Estados Unidos porque se les está colando de todo”, expresó García. Y en ese sentido, es claro que el apoyo a la CICIG de parte de ese país se mantendrá.

Por aparte, García Siekavizza se refirió al supuesto cabildeo que se estaría haciendo en la nación norteamericana contra la CICIG, tal como lo citó un medio de ese país al señalar al Gobierno de Donald Trump de intentar debilitar la gestión de la CICIG para, de cierta manera, agradecerle a Guatemala que lo haya secundado en reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“En EE. UU. se están llevando a cabo investigaciones que pueden debilitar eventualmente a la CICIG porque la comisión se ha excedido en su mandato y ha cometido violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos guatemaltecos y los rusos Bitkov”, expresó el docente.

Al hablar sobre la presunta confabulación que se ha señalado que podría existir entre Rusia y la Comisión Internacional en el caso de la familia rusa Bitkov, procesada en Guatemala en el caso Migración, recordó que ayer durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE. UU. se indicó que no hay pruebas para confirmar tal extremo.

En ese sentido, opinó que hay un inspector interesado en los Bitkov, pero que su actuar está desligado del lobby anti CICIG, pues su enfoque es ser lobista anti abusos de derechos humanos cometidos por Rusia.

“Hay otras acciones que sí nos llevan a pensar a que hay cabildeo contra CICIG, pero son acciones dirigidas a otro nivel”, manifestó.

En tanto, Aníbal García expuso: “Está bien exigirle a CICIG que respete todas las leyes del país, pero si nosotros queremos ignorar que detrás del caso Bitkov se montó toda una estrategia de netcenters, de periodistas, de gente que hizo lobby en Estados Unidos para poder hacer ver el caso como satánico, estaríamos realmente ignorando la realidad de las cosas en el país”.

“En política nada sucede por casualidad, sino siempre por causalidad. Debemos tener claro que hay dentro y fuera del país personas que no quieren que avance la lucha contra la corrupción”, añadió.

Balance positivo

Con relación al trabajo que ha realizado la CICIG en el país, García Siekavizza señaló ciertas falencias e incluso incumplimiento al debido proceso, a los derechos humanos y hechos que, según él, muestran la politización de la justicia.

El expresidenciable Aníbal García opinó lo contrario, pues consideró que la comisión “está jugando su papel”, y que el tema de la politización cae por su propio peso, pues hay múltiples casos sometidos en los Tribunales que se están llevando contra actores de todo tipo, incluso contra prominentes miembros del sector económico.

Para él, la CICIG está jugando su papel, y esto ha generado que a partir de 2015, cuando se empezó a hablar de casos de políticos, también surgieran pronunciamientos contra el trabajo de la comisión “que no habíamos visto, y peor aún cuando se tocó a actores del sector económico”.

Mientras que García Siekavizza aseguró que de ninguna manera sus pronunciamientos van enfocados en contra de combatir la corrupción, ni tampoco en que la CICIG no sea necesaria, pero señaló la “desviación politizada y mediática que ha surgido de esta entidad de Naciones Unidas”.

“Es evidente cuando tenemos gente que está huyendo del país y no hay ni siquiera solicitudes de extradición ni alertas de Interpol, como en el caso del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi”, dijo al señalar que “son cosas que lo hacen entrar a uno en sospecha”.

“Hay selectividad en la persecución de determinados casos, personas, personajes y partidos políticos, creo que siguen cometiendo (los miembros de CICIG) el grave error de creerse casi superiores a la Constitución”, agregó el docente.

De acuerdo con el entrevistado, se debe reforzar el aspecto de la rendición de cuentas de la comisión porque actualmente “no le rinde cuentas a nadie”. También resaltó que ha caído en temas violatorios de derechos humanos y el caso Bitkov “es el primero que sale a la vista”, porque se habrían violentado convenios internacionales en esta materia.

Sin embargo, pese a los señalamientos que hizo, García Siekavizza le dio un balance positivo a la CICIG, aunque ve necesario enfocar la labor en Guatemala en el fortalecimiento de las entidades que conforman el sistema de justicia.

En tanto, el exdiputado García respondió contundentemente que no hubo violación en el caso Bitkov. “Lo que hay ahora es una efervescencia de discusión de temas de los que antes no se hablaba, como la prisión como excepción, el debido proceso y la presunción de inocencia, que de 2015 para atrás a nadie le importaban”, dijo.

El expresidenciable de igual forma le dio un balance positivo a la CICIG, pero mencionó que esta entidad dejó de hacer muchas cosas que debió hacer, por ejemplo, profundizar en las investigaciones de posible financiamiento electoral ilícito, pues a su criterio todos los partidos que han llegado al poder lo han logrado por esta vía.

“Hay un parteaguas en las historia del país (con la participación de la comisión), siempre se había juzgado a gente común, pero nunca se había llegado a las élites”, expuso García.

Y coincidió en que se debe hacer cambios positivos en el sistema de justicia guatemalteco.“Nadie está diciendo que queremos una CICIG eterna, sino que debemos tener un Ministerio Público fortalecido”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo