¿Cómo sobrevivieron los niños de Tailandia 18 días en una cueva?

El entrenador del equipo de futbol de los niños fue la pieza clave para su supervivencia en una recóndita cueva de Tailandia.

Por Manuel Ordóñez Ramírez

Ekapol Chanthanwong, el entrenador del equipo de futbol de los niños tailandeses atrapados en un cueva, fue la pieza clave para su superviviencia por 18 días en Tailandia.

De acuerdo con The Washington Post, Chanthanwong es un ex monje que tras perder a sus padres a los 10 años, vivió en un templo la mitad de su vida, por lo cual ayudó a los niños a sobrevivir en las condiciones más inhóspitas.

Dentro de los testimonios de los menores, el ex monje daba su porción de alimentos a sus discípulos y les enseñó a meditar para eliminar su ansiedad y conservar su energía.

Aunque algunos padres de familia acusan al entrenador de haber llevado a los menores al complejo de cuevas "Tham Luang", muchos de sus amigos señalan que él ama a los niños "más que a sí mismo".

Asimismo, muchos han señalado que si Chanthanwong no les hubiera enseñado a meditar, los niños no hubieran podido sobrevivir 18 días.

Salieron dormidos

Algunos de los niños tailandeses fueron sacados de la gruta en camillas estando "dormidos", afirmó este miércoles a la AFP, un socorrista, excomando de la marina tailandesa que participó en la operación.

Se trata de uno de los primeros detalles proporcionados sobre la compleja operación de rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol, atrapados durante dos semanas en una cueva inundada por la crecida de las aguas, y que fueron rescatados desde el domingo al martes, en varios grupos. 

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) 'groggy'. Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su entrenador.

Rescate menores Tailandia Foto: Publinews Internacional
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo