La erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, generó impacto en el país en diferentes ámbitos, incluyendo el económico. En ese sentido, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reportó pérdidas en el sector turismo.
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El director de la entidad, Jorge Mario Chajón, explicó que se tiene información de que las pérdidas podrían ser de entre 2 y 3 millones de dólares. Además, derivado de la tragedia se presentó una baja en el crecimiento del turismo nacional.
“Nuestra proyección era que podríamos cerrar en 10% de turismo a nivel anual y lo hemos bajado a 7 % para hacer ajustes por lo que sucedió en el volcán”, dijo.
Uno de los factores que incidió fue que después de la erupción se suspendió temporalmente el acceso al volcán de Acatenango, por lo cual unas 1 mil personas no pudieron escalarlo.
Además, Chajón indicó que algunos turistas que tenían previsto visitar lugares aledaños al coloso cancelaron las reservaciones que habían hecho.
La erupción del volcán de Fuego dejó a por lo menos 113 personas fallecidas, 329 desaparecidas y 1.7 millones afectadas, de las cuales por lo menos 3 mil 600 permanecen en albergues.
Cifras
De acuerdo con datos del Inguat, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) es del 8.5 por ciento, o que equivale a Q16 mil 456 millones.
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La entidad busca incrementar la llegada de visitantes al país, por lo cual realiza camapañas de promoción internacional. La más reciente se inició a ejecutar en marzo y tendrá una duración de cinco meses, finalizando en agosto.
“Con este proyecto se busca impactar en le tiempo de información, reservación y compra de vacaciones de los potenciales visitantes”, explicó Chajón.
Las acciones van enfocadas en promocionar los principales destinos turísticos, entre ellos: El parque nacional Tikal, Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala, lago de Chichicastenango y el monumento natural Semuc Champey.