Noticias

Primer semestre de 2018 refleja incremento de mujeres desmembradas

El GAM explicó que esta baja se debe a un trabajo continuo realizado por autoridades dentro del Ministerio de Gobernación, pero no se atribuye a ninguna administración de Gobierno en específico.

Durante la primera mitad de 2018 se contabilizan 2 mil 371 homicidios violentos, de acuerdo con el informe de violencia homicida del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La organización recopila información de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre las necropsias realizadas a cadáveres con heridas provocadas por balas, cuchillos u objetos para producir asfixia.

Durante ese período fueron ejecutados mil 991 hombres y 380 mujeres.

Recomendados

Crímenes con “saña”

El informe del GAM reporta que en el primer semestre de 2018 se reflejan cambios positivos en el fenómeno de muertes homicidas, pues hubo menor cantidad de muertes a nivel nacional, aunque la percepción de la población persiste la sensación de “vivir en un país con mucha violencia”.

Mencionó que hay sectores de la población que presentan mayor vulnerabilidad a ciertos crímenes. Y en ese sentido, refirió que hubo un incremento de casos de mujeres desmembradas, en comparación con personas de sexo masculino.

Esto demostraría “la saña y crueldad con la que son cometidos los crímenes”, indica el documento.

El GAM resaltó que “menos muertes no significan menos violencia”, pues no solo este flagelo afecta a la población, sino también otros fenómenos criminales.

Lee también: Homicidios de mujeres se han reducido 10% en comparación con los primeros cinco meses de 2017

De acuerdo con los datos:

  1. 70.05 por ciento de las víctimas fueron ultimadas a balazos.
  2. 21.43 por ciento de los crímenes de produjo por asfixia.
  3. 8.06 por ciento de las muertes ocurrieron por ataques con arma blanca.
  4. 0.46 por ciento de los cadáveres fueron desmembrados o decapitados.
  5. Los departamentos más violentos fueron Zacapa, Guatemala y Escuintla.
Tags

Lo Último


Te recomendamos