Noticias

Testigo revela que canastas navideñas no tenían productos ostentosos

Las canatass navideñas que el RGP dio en 2013 a sus empleados eran similares a las que se venden en los supermercados.

Guillermo Luna Foronda, exdirector de la Escuela de Estudios Registrales del Registro General de la Propiedad (RGP), declaró como testigo en el juicio por el caso que se conoce como "Estado como botín: Registro General de la Propiedad" y habló de las canastas navideñas por las cuales varias personas son acusadas.

El Ministerio Público (MP) indica que en el RGP hubo actos de corrupción en el manejo de fondos al simular dos actividades para los empleados por las fiestas navideñas y de fin de año de 2013.

A preguntas del fiscal Carlos de León, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Luna Foronda explicó que los artículos que tenía la canasta no eran lujosos.

Recomendados

También le respondió a De León que la canasta que recibió no tenía ninguna botella de licor.

"Lo que yo le puedo asegurar es que no tenía cosas caras. Era como las –canastas– que uno compra en el supermercado. Traía cosas normales para la temporada", afirmó.

Además, dijo que desconocía si el RGP había desarrollado un convivio en 2013.

Acusación por la compra de canastas navideñas

La Fiscalía acusa a la exregistradora Anabella de León y otras personas por supuestamente haber simulado la contratación de un restaurante para realizar el convivio de los empleados del RGP en 2013, así como de invertir recursos en una capacitación para el personal que en realidad sirvieron para la compra de canastas navideñas.

En el caso figuran como acusados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

Ambos son señalados por supuestamente haber entregado una factura de la entidad Carnes y Ensaladas –Fulanos y Menganos– a Abdy Estrada, quien suministró las canastas al RGP para que ella pudiera hacer el negocio con la entidad pública.

También puedes leer: Tribunal obliga a José Manuel Morales a acudir a audiencias pese a que le permitió viajar a entrenamientos

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos