EE. UU. emite certificación para Guatemala que permite la entrega de asistencia al país

El 28 de junio, el Secretario de Estado de Estados Unidos certificó que el Gobierno de Guatemala cumplió con los criterios necesarios para acceder a los fondos.

Por Amilcar Avila

Estados Unidos, por medio de un comunicado emitido por su embajada en Guatemala, dio a conocer que se otorgó la certificación correspondiente con relación al cumplimiento de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017, lo cual permitirá que el país reciba el 50 por ciento de la ayuda extranjera.

Para que Guatemala pudiera acceder a la asistencia económica de parte de la nación norteamericana, debía cumplir ciertos requisitos. Y el pasado 28 de junio, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, certificó que cumplió con los criterios bajo la referida ley.

“El Departamento de Estado certificó a Guatemala tras una evaluación completa de los pasos dados por el gobierno guatemalteco para cumplir con cada uno de los 12 criterios del Congreso de los Estados Unidos. Aunque persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción, Guatemala ha progresado lo suficiente para cumplir con los criterios”, informó la sede diplomática.

Y añadió que certificar a Guatemala permite la entrega de la asistencia que se asignó con la intención de avanzar en la estrategia para Centroamérica, enfocada en programas para abordar las causas económicas de la inmigración ilegal y en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Esto se da en seguimiento a las condiciones que el Congreso norteamericano fijó a los fondos destinados para el Triángulo Norte de C.A., en donde los países debían tener avances en diferentes aspectos para obtener el desembolso de los recursos que se destinan a programas del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Avances

“El gobierno central de Guatemala está tomando medidas efectivas, que se suman a las medidas tomadas desde la certificación y el informe presentado durante el año anterior”, detalla la certificación.

En esta se menciona que el país ha tomado pasos para combatir la corrupción y la impunidad e implementar políticas y programas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas, además de aumentar la capacidad e independencia del poder judicial y la oficina del Procurador General.

El documento hace referencia a que Guatemala está trabajado en contrarrestar las actividades de bandas criminales y en cooperar con las comisiones contra la corrupción y la impunidad y con las entidades regionales de derechos humanos.

Al igual que en apoyar programas para reducir la pobreza y ampliar la educación, pero también en promover el crecimiento económico equitativo.

“Continuaremos presionando al gobierno guatemalteco para que cumpla con las condiciones establecidas por el Congreso estadounidense para la asistencia de los Estados Unidos que beneficia al gobierno central de Guatemala”, informó la representación diplomática de EE. UU. en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo