Noticias

Ejecutivo crea Gabinete Específico del Plan Alianza para la Prosperidad

La instancia estará integrada por el Presidente de la República, así como varios Ministerios y Secretarías, y buscará evitar la migración.

Con el objetivo de frenar la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos, el Organismo Ejecutivo creó un Gabinete Específico del Plan Alianza para la Prosperidad. El acuerdo gubernativo 98-2017, que le da vida, fue publicado este lunes en el Diario de Centro América (oficial).

Según la publicación, la instancia funcionará durante cuatro años a partir de hoy. Entre sus labores se incluye proponer, evaluar y gestionar instrumentos de políticas públicas de planificación para acciones de desarrollo e inversión que favorezcan el arraigo, desestimulando la migración sin documentos.

El acuerdo añade que el referido Gabinete “coordinará el diseño y gestión de políticas y acciones, orientadas a la generación de las condiciones económicas, sociales y políticas que impulsen el arraigo de poblaciones con alta vocación migratoria”.

Lee también: Subsecretario adjunto asegura que se mantiene apoyo de Estados Unidos al plan Alianza para la Prosperidad

Recomendados

Cabe mencionar que el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es un proyecto que busca enfrentar la violencia y generar empleos en los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras) para evitar la migración ilegal a Estados Unidos. Este fue ideado durante la administración de Barack Obama como presidente de la nación norteamericana.

Más acerca del Gabinete

Deberá establecer vínculos de comunicación y planificación de entidades nacionales públicas y privadas, así como entes internacionales, para fortalecer y dar continuidad a la estrategia.

Lee también: “El plan sigue”, afirma embajador de EE. UU. sobre la Alianza para la Prosperidad

Los integrantes del gabinete, y quienes sean invitados a participar en él, “desempeñarán sus cargos en forma ad-honorem”, se lee en el artículo 10 del acuerdo.

Integración

El Gabinete será coordinado por el presidente de la República, Jimmy Morales, y estará integrado de la siguiente manera:

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores
  2. Ministerio de Desarrollo Social
  3. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  4. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  5. Ministerio de Economía
  6. Ministerio de Educación
  7. Ministerio de Finanzas
  8. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  9. Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  10. Instituto de Fomento Municipal
  11. Programa de Competitividad
  12. Fondo de Desarrollo Social
  13. Secretarías de Planificación, Seguridad Alimentaria, de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Ejecutiva del Consejo de Atención al Migrante.
Tags

Lo Último


Te recomendamos