Londres pide a Rusia explicaciones sobre nuevo caso de exposición al Novichok

La policía británica trataba de determinar cómo una pareja de británicos se vio expuesta al mismo agente nervioso que dejó al borde de la muerte al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en marzo pasado.

Por AFP

El ministro de Interior británico, Savid Javid, instó este jueves al gobierno ruso a "explicar lo que pasó" con el agente nervioso Novichok, tras el ataque de marzo contra un exespía ruso y el nuevo caso de envenamiento esta semana.

"Ha llegado el momento de que el Estado ruso dé un paso adelante y explique exactamente qué pasó", dijo Javid al término de una reunión de emergencia del gobierno sobre este nuevo caso.

La policía británica trataba de determinar cómo una pareja de británicos se vio expuesta al mismo agente nervioso que dejó al borde de la muerte al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en marzo pasado.

La pareja cayó enferma el sábado en el pueblo de Amesbury, cerca de la ciudad de Salisbury, donde el que exagente ruso-británico Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un banco el 4 de marzo, un episodio que desató una crisis diplomática con Rusia.

"La posibilidad de que estas dos investigaciones estén conectadas es claramente una línea de investigación", explicó Neil Basu, responsable de la unidad antiterrorista de la policía británica.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, dijo a la radio BBC que trabajan con la hipótesis de que las dos personas "fueron víctimas bien de las consecuencias del principal atentado, o de algo más, pero no que fueran directamente un blanco".

Confirman exposición

La policía anunció el miércoles por la noche que las pruebas realizadas a la pareja, la mujer de 44 años, Dawn Sturgess, y el hombre de 45, Charlie Rowley, revelaron que habían sido expuestos al Novichok, pero sin aclarar si era de la misma partida que el que afectó a los Skripal.

El Novichok es un agente nervioso militar desarrollado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Wallace insistió en que los rusos estaban tras el atentado conra los Skripal.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov dijo a la prensa que el caso "es muy preocupante", pero que no disponen información de "qué sustancias se usaron y cómo se usaron".

"Desde el principio, la parte rusa propuso llevar a cabo una investigación conjunta con la británica, y la oferta sigue sin respuesta", afirmó Peskov.

Basu insistió en que el riesgo para la población es "bajo", y consideró que si alguien más se hubiera visto expuesto a la sustancia "ahora ya mostraría síntomas".

Sin embargo, admitió que no tenían "ni idea" de qué cosa pudo contener el veneno, y pidió a la gente que no toque nada sin saber qué es.

Basu dijo que no hay nada que sugiera que la pareja "era un blanco".

Alucinaciones

El vecino Sam Hobson, de 29 años, dijo a la AFP que era amigo de la pareja y pasó tiempo con ellos cuando cayeron enfermos.

"Fui a casa de Charlie por la mañana y había un montón de ambulancias fuera, y se llevaban a su novia", explicó. 

La mujer "se quejó por la mañana de que tenía dolor de cabeza, fue a darse un baño y él escucho un golpe, y ahí estaba ella sufriendo un ataque, le salía espuma por la boca".

Alrededor de las 09H15 GMT la mujer fue hospitalizada, y Hobson y Rowley se fueron al pueblo a una farmacia y a recibir comida de una iglesia, cuando Rowley se quejó de que no se sentía bien.

"Sudaba mucho, babeaba, no se le podía hablar", narró Hobson.

"Hacía ruidos extraños, se balanceaba de delante a atrás, y no respondía, ni siquiera sabía que yo estaba ahí. Era como si estuviera en otro mundo, alucinaba". 

Hobson llamó a una ambulancia alrededor de las 14H30 GMT.

El amigo explicó que la pareja había estado en Salisbury el viernes, y especuló que "debieron tocar algo que estaba contaminado".

La policía asumió al principio que ambos habían consumido drogas adulteradas, pero al final el lunes envió muestras al laboratorio militar de Porton Down.

Ambos siguen en estado crítico en el Hospital del Distrito de Salisbury, que ya atendió a los Skripal hasta que fueron dados de alta.

Las autoridades acordonaron seis en los que estuvo la pareja, como un parque, un albergue para vagabundos de Salisbury, además de la farmacia, la iglesia y la casa de Amesbury.

El profesor de química Andrea Sella dijo que agentes como el Novichok "están diseñados para ser muy persistentes", lo que sugiere que la pareja pudo haber entrado en contacto con la partida original.

El pasado 4 de marzo, Serguéi y Yulia Skripal fueron hallados inconscientes y hospitalizados en estado crítico en Salisbury tras tomar una cerveza en un pub y almorzar en un restaurante italiano. Ambos habían sido víctimas de un intento de asesinato con un agente nervioso. 

Fueron tratados durante semanas y finalmente se recuperaron y recibieron el alta médica. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo