Noticias

Clases serán retomadas el lunes en áreas afectadas por la erupción

Debido a la tragedia generada por la actividad del volcán de Fuego, las actividades fueron suspendidas en cinco municipios de Escuintla y Sacatepéquez.

Los estudiantes de cinco municipios afectados por la erupción del volcán de Fuego retomarán las clases el próximo lunes, según lo confirmó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

Las actividades estaban suspendidas desde el pasado 3 de junio, cuando ocurrió la tragedia que cobró la vida de por lo menos 113 personas y dejó a 1.7 millones afectadas.

Entre las causas de esa suspensión está la utilización de los centros educativos como albergues para los damnificados; además, los daños sufridos en algunas escuelas por la presencia del material volcánico.

Recomendados

La medida se aplicó para los municipios de:

  1. Alotenango, Sacatepéquez.
  2. Palín, Escuintla.
  3. Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
  4. Siquinalá, Escuintla.
  5. Escuintla, cabecera departamental.

“Debemos de atender primero a aquellos que fueron afectados directamente por la erupción y, en segundo lugar, a los que están cediendo sus espacios como albergues”, dijo López.

Aseguró que se elaboró un censo para identificar a los alumnos que están en albergues y se estableció que son lo menos 600.

Programa especial de educación

El ministro explicó que ya se cuenta con toda la logística necesaria para reanudar las actividades educativas. Esto incluye la instalación de carpas y toldos en donde se atenderá a los menores bajo un programa especial.

“Vamos a generar un proceso formativo con un currículo que se ha adaptado para recuperar tiempo y darles una atención psicosocial a los niños que han pasado por una pérdida de territorio y de vidas”, señaló.

La cartera utilizará esas carpas de manera temporal, en una primera fase, y posteriormente los alumnos serán atendidos en módulos, que serán implementados mientras se construyen las escuelas que correspondan.

En total, son 25 módulos los que han sido licitados y adjudicados por la cartera, por un monto de Q4.5 millones.

De acuerdo con el ministro, se creó un fondo de emergencia de casi Q7 millones, que se utilizará para adquirir los módulos educativos, alquilar centros educativos, y adquirir los insumos y mobiliario necesarios. Además, parte de esos recursos se destinarán al aporte de Q200 mensuales que se otorgará a los niños que están fuera de los albergues.

Tags

Lo Último


Te recomendamos