Ministerio de Educación mantiene suspensión de clases en áreas afectadas por la erupción

La erupción del volcán de Fuego dejó al menos 110 personas fallecidas.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio de Educación (Mineduc) mantiene este lunes la suspensión de clases en cinco municipios afectados por la erupción del volcán de Fuego. Y hasta el momento, no ha indicado en qué fecha se estarán reanudando.

Por medio de un boletín, la cartera señaló que esta es una medida que se aplica como apoyo a niños y jóvenes cuyos establecimientos fueron afectados por la actividad volcánica, o son utilizados como albergues y centros de acopio para atender a los damnificados.

Los municipios en donde aún no se reanudan las actividades educativas son:

  • Alotenango, Sacatepéquez.
  • Palín, Escuintla.
  • Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
  • Siquinalá, Escuintla.
  • Escuintla, cabecera departamental.

Asistencia a afectados

En el comunicado, el Mineduc añadió que hoy continuarán las acciones de atención psicosocial a toda la población escolar, incluyendo a los damnificados y desplazados como resultado de la tragedia.

Esto se da con base en las instrucciones compartidas con los directores departamentales de Educación, que también incluyen la recuperación de la actividad escolar, según las condiciones en las áreas de impacto.

Finalmente, en el documento el ministro de Educación, Oscar Hugo López, agradece a “cientos de maestros que imparten clases en los departamentos afectados por este fenómeno natural, su compromiso en tareas de búsqueda de sus alumnos reportados desaparecidos, así como su participación en albergues y centros de acopio como voluntarios”.

Lee también: “Ayúdenme a encontrar a mis pollitos”, el clamor de una maestra tras la tragedia

La tragedia

El domingo 3 de junio se registró una fuerte erupción del volcán de Fuego, que incluyó la expulsión de flujo piroclástico y ceniza, materiales que cubrieron las comunidades aledañas al coloso y dejaron decenas de fallecidos y desaparecidos.

Hasta el momento han sido recuperados los cuerpos sin vida de por lo menos 110 personas. Mientras que las labores de búsqueda y rescate fueron reanudadas el fin de semana, tras permanecer dos días suspendidas por las condiciones de riesgo que persisten en el área afectada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo