Coronel vinculado a MS queda libre por fianza de Q100 mil

Juzgado recibió boleta de depósito de militar procesado por lavado de dinero de pandilla y ya ordenó su salida de la prisión.

Por Jerson Ramos

El coronel Ariel Salvador de León, vinculado a la Mara Salvatrucha (MS), fue ligado a proceso penal por lavado de dinero y beneficiado con arresto domiciliario por el pago de una caución económica.

El Juzgado Sexto de Instancia Penal determinó que no existe ningún riesgo al proceso si el militar permanece en libertad. Además, se descartó que el señalado pueda escapar. Se le otorgó una fianza de Q100 mil para no ir a prisión.

Se confirmó que De León ya canceló el monto que le fue impuesto, por lo cual se emitió la orden al Sistema Penitenciario para que lo dejen salir de la cárcel.

De León enfrenta a la justicia junto con otras nueve personas, a quienes el Ministerio Público señala por presuntamente blanquear los fondos que recibe la red criminal por las extorsiones que exige a comerciantes, transportistas y particulares.

El juez suplente José Toledo también dejó con arresto domiciliario a otros siete procesados.

Lesbia Maribel Bonilla deberá cancelar Q1 mil 500; Edgar Salazar y  Tulio Marroquín tendrán que depositar en la Tesorería del Organismo Judicial Q5 mil cada uno; a Allan Castellanos, Emigdio Rodas y Edgar Muñoz se les impuso una caución de Q50 mil; y Luis Guzmán recuperará su libertad al cancelar Q100 mil.

Solo De León ha cancelado, según el registro del Juzgado. El último día que acudió a la Torre de Tribunales con custodia fue el pasado 2 de julio.

Permanecerán en prisión Francisco Argueta Ortega y Dámaris Fuentes Campos.

Señalamientos

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, De León habría recibido depósitos a su cuenta bancaria que entre 2009 y 2017 sumaron Q13 millones.

El órgano investigador sospecha que ese dinero tiene origen ilícito, pues con su salario como oficial militar no habría recibido la referida cantidad.

Su puesto en las filas castrenses

  • El coronel Ariel Salvador de León fue capturado el pasado 18 de abril en Quetzaltenango. Era jefe del Comando Regional de Occidente.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo