Noticias

EN IMÁGENES. A casi un mes de la erupción, damnificados guardan la esperanza de encontrar a sus seres queridos

Hace casi un mes, los habitantes de San Miguel Los Lotes y otras comunidades tuvieron que dejarlo todo para salvar sus vidas.

A casi un mes de la erupción del volcán de Fuego que sepultó a varias comunidades y dejó casi dos millones de afectados, la esperanza por encontrar los restos de sus seres queridos aún persiste y a pesar del riesgo y las restricciones aún visitan y escarban en la denominada "zona cero", en San Miguel Los Lotes.

Doña Loida Siquinajai decidió dejar todo lo material y huir con sus hijos al ver la actividad que presentaba el coloso. Y aunque había evitado llegar hasta el lugar de la tragedia, este lunes se armó de valor y llegó hasta el lugar donde se encuentra soterrada su vivienda, su vehículo y una tienda, valorada en Q50 mil.

El pasado domingo 3 de junio, el coloso inició un ciclo de actividad que terminó con una fuerte erupción. Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred) la tragedia provocó la muerte de 104 personas en San Miguel Los Lotes, en Escuintla, y nueve en Sacatepéquez.

Recomendados

 

 

Lo declaran inhabitable

A más de tres de la furia del coloso, el Consejo Científico de la Conred identificó 178 comunidades de ocho departamentos con una “amenaza alta” por el descenso de lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza e inundaciones.

La Conred declaró de alto riesgo las comunidades de San Miguel Los Lotes, la aldea El Rodeo, ambas Escuintla, y la finca La Reunión, ubicada en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. En tanto, las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas fueron nombradas como zonas “inhabitables y de alto riesgo”, dijo Sergio García Cabañas, secretario de dicha dependencia.

La semana pasada cinco diputados denunciaron por incumplimiento de deberes y homicidio culposo al secretario de Conred, Sergio García Cabañas, por no activar los planes de prevención para evacuar a los vecinos de las aldeas aledañas al volcán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos