Noticias

Expectativa por traslado de Baldetti a juicio por caso lago de Amatitlán

La exvicepresidenta tiene varios procesos judiciales por corrupción.

Por cuarta vez, se tiene previsto que este lunes 2 de julio continúe el juicio contra la exvicemandataria Roxana Baldetti Elías en el caso “Agua Mágica”, que consistía en comprar una fórmula a una empresa israelí para limpiar el lago de Amatitlán.

PUBLICIDAD

Hace dos semanas un estudio médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detalló que Baldetti se encontraba en las condiciones adecuadas para ser trasladada a las audiencias a Torre de Tribunales, pues una diarrea grave no era impedimento para su traslado.

El juicio del caso de Amatitlán se realiza en el Tribunal de Mayor Riesgo C a cargo de Silvia de León.

Recomendados

El 15 de junio la exvicepresidenta fue trasladada al Hospital Roosevelt para un chequeo médico, ya que autoridades del Sistema Penitenciario indicaron que no podía ser llevada al juicio por su estado de salud.

El abogado de Baldeltti ha presentado varios recursos para detener el juicio contra su patrocinada, su hermano Mario, un empresario israelí, extrabajadores de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán y otras personas.

Este es el primer juicio contra la exfuncionaria donde se le sindica de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, pues el Ministerio Público considera que Baldetti Elías presionó para beneficiar a su familiar y a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones.

Tags


Lo Último