Conred actualiza datos de fallecidos por erupción volcánica

El próximo martes se cumplirá el primer mes de la tragedia del volcán de Fuego.

Por Joel Maldonado

Las complicaciones en las vías respiratorias de varias personas afectadas por la erupción del coloso hizo que en las últimas semanas la cifra de víctimas aumentara, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) actualizó la información por ese desastre que ha causado la muerte de hasta el momento de 113 vecinos.

Según la Coordinadora el número de fallecidos son 104 fueron en San Miguel Los Lotes, en Escuintla, y nueve en Sacatepéquez, las últimas personas que perecieron fueron una en Estados Unidos y otra en México.

El dato de desaparecidos se mantiene invariable, pues siguen 197 desaparecidos, 196 de Escuintla y uno de Sacatepéquez y mantiene la alerta anaranjada.

La semana pasada cinco diputados denunciaron por incumplimiento de deberes y homicidio culposo al secretario de Conred, Sergio García Cabañas, por no activar los planes de prevención para evacuar a los vecinos de las aldeas aledañas al volcán.

Por la erupción fueron evacuadas 12 mil 823 personas, de las cuales tres mil 636 se encuentran albergadas en 16 refugios temporales, siendo la mayoría de Escuintla, pero la atención a los vecinos de los tres departamentos donde se declaró estado de Calamidad fue mayor, de acuerdo con la Conred fueron atendidas ocho mil 534.

Autoridades del organismo Ejecutivo no consideran solicitar una prórroga del estado de Calamidad ya que el próximo martes se cumple el primer mes de la erupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo