El abrazo que una madre ha esperado por más de 30 años

Ana María Ross Cavnal, madre de Marie Lamarque, podrá reencontrarse de manera física con su hija en 2019.

Por Jerson Ramos

Durante la Semana Santa de 2019 ocurrirá el reencuentro físico entre Ana María Ross Cavnal y Marie Lamarque, madre e hija que fueron separadas en el conflicto armado que se vivió en Guatemala.

La actividad fue planificada por la Liga Guatemalteca de Higiene Mental (LGHM), la cual desde hace varios años conoce el caso.

En el muro de Facebook de la LGHM se colgó una fotografía de Lamarque en compañía de su esposo, Samuel, y el director de la entidad, Marco Antonio Garavito, y este explica:

"He terminado mi jornada en Lille, Francia, con Marie Lamarque cuyo reencuentro con su mama y hermanas en Guatemala será durante la semana santa del otro año. Acá con su esposo Samuel".

Madre e hija fueron separadas

Ross Cavnal dio a luz a su hija en 1984 en el Hospital Roosevelt, en la zona 7 capitalina. Tres días después la niña fue robada del centro asistencial.

Por medio de gestiones irregulares, la menor de edad fue dada en adopción y su destino fue Francia, donde ha vivido por 34 años.

También puedes leer: ¿Quién se preocupa por los refugiados?

En 2009, Lamarque sintió la necesidad de conocer a su familia biológica, explicó Garavito, pues sus rasgos físicos la hacían diferente de sus padres en Francia. Ellos le dijeron que había sido adoptada, pero desconocían que los trámites hubiesen sido realizados fuera de la legalidad.

Fue así como conoció sobre la LGHM y de las labores de reencuentro que hacía entre personas que habían sido separadas en el conflicto armado.

Fue después de 34 años de separación y nueve de búsqueda que Lamarque vio por primera vez a su mamá biológica.

Para Ross Cavnal el reencuentro que ocurrió en marzo pasado fue muy significativo pese a que únicamente fue por una videollamada, afirmó Garavito.

"Aunque no se puede decir a cabalidad que la sustracción de la niña de su familia hubiese sido por acciones militares, como en otros casos, sí se puede considerar que la estructura estatal que sacó a niños y adolescentes del país por medios ilegales fue la misma que intervino en este hecho", dijo Garavito en marzo pasado, cuando madre e hija hablaron por medio de una pantalla.

De esa manera Lamarque también conoció a dos de sus hermanos.

También puedes leer: EN IMÁGENES. San Juan Comalapa despide a 172 víctimas del conflicto armado interno

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo