Noticias

Insivumeh monitorea ingreso del polvo del desierto del Sahara a Guatemala

Expertos dan seguimiento al ingreso a territorio guatemalteco de polvo proveniente del desierto de Sahara, ya que podría incidir en la salud de las personas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) brindó detalles de la trayectoria que sigue la nube de polvo en suspensión y dio a conocer una serie de recomendaciones ante la presencia de esta.

Por medio de un boletín, la institución informó que el jueves y viernes de esta semana se estaría incrementando la concentración del polvo sobre el territorio nacional.

“Las partículas de polvo del desierto de Sahara tienen tamaño menor a 100 micras, pueden elevarse a una altura de 5 a 7 kilómetros y forman una masa de aire caliente que puede llegar a miles de kilómetros arrastrada por los vientos”, se lee en el documento.

Recomendados

Lee también: ¡Precaución! Polvo del Sahara caerá en Guatemala

Recomendaciones

Los grupos en riesgo ante la presencia del polvo son los recién nacidos, niños y mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad, personas con enfermedades respiratorias y del corazón y las que realizan actividades al aire libre.

Lee también: Polvo del Sahara no es algo para alarmarse, dice el director del Insivumeh

El Insivumeh brindó recomendaciones relacionadas a la salud, que van enfocadas tanto para las personas en riesgo como para la población en general:

  1. Utilizar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  2. Usar gafas protectoras.
  3. Cubrir todos los depósitos de agua para evitar su contaminación.
  4. Si siente cuerpos extraños en los ojos, con las manos limpias lavárselos con abundante agua potable y acudir al centro de salud más cercano lo más pronto posible.
  5. Al barrer, humedecer los suelos que tengan acumulación de polvo para evitar la resuspensión de este.

En tanto, el ente científico recomendó a las entidades de emergencia y salud, estar alertas ante posibles casos relacionados a enfermedades respiratorias, cardíacas, conjuntivitis, laringitis y bronquitis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos