Noticias

Presidenta del TSE: Reformas electorales tendrían que ser aprobadas en primer cuatrimestre de 2018

La magistrada María Mijangos se pronunció con relación a la discusión que se realiza sobre este tema en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, se refirió este miércoles al tema de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se discuten en el Congreso de la República. Además, habló acerca de la consulta popular que se realizará el próximo año por el diferendo Guatemala – Belice.

Hasta ayer, solo algunos de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales del legislativo habían firmado el dictamen favorable para las reformas.

De acuerdo con la magistrada, incluso ciertos legisladores han emitido un voto razonado, probablemente porque no están de acuerdo con las disposiciones de la normativa.

Recomendados

Tomando en cuenta la dinámica del Parlamento es un poco difícil predecir qué va a pasar con esta temática, pues por momentos se ha observado estancamientos, aseguró.

La magistrada recordó que el TSE ya presentó su propuesta de reformas al Congreso y explicó que incluso algunos temas de esta y de los que incluyó la comisión legislativa coinciden.

“Hemos estado abiertos siempre a tener una relación con la Comisión de Asuntos Electorales, incluso sus integrantes se reunieron con los magistrados del TSE en dos ocasiones, aunque después cada quien tomó su camino y empezó a trabajar su proyecto de reformas”, explicó acerca del proceso realizado.

Mijangos señaló que aún no ha leído el dictamen completo de la comisión, pero que en las primeras 14 hojas que ya observó, ve que se trata de un “dictamen bastante serio con abundante bibliografía y base”.

Por aparte, la magistrada reconoció que hay puntos contemplados por los parlamentarios, en los cuales el TSE no está de acuerdo, entre estos, la creación de una Sala de Apelaciones Electoral. Según explicó, ven inviable e inconstitucional la propuesta.

Otro aspecto que no comparten es la propuesta de la comisión de crear un delito. “Si no damos resultados y no somos eficientes para implementar las reformas vamos a caer en un delito, pero realmente como ciudadanos y funcionarios ya estamos sujetos a la ley”, explicó.

Y, en cuanto a lo que a su criterio sería saludable que pasara, mencionó los subdistritos electorales y el voto preferente.

¿Cuándo podrían aplicarse las reformas?

Ante la posibilidad de que los diputados estén intentando retrasar la aprobación de las reformas para que no puedan aplicarse en el proceso electoral de 2019, Mijangos opinó que “sería lamentable”.

A su criterio, desde 2015 ya se marcó una diferencia en la ciudadanía, pues es más exigente, más demandante y está al tanto de todo, por lo cual ve delicado que no se logre una reforma conforme las aspiraciones de los pobladores.

“Tenemos que tener reformas no tan tarde, antes de las elecciones porque hay que preparar bastante, más si entra el voto preferente y los subdistritos”, refirió.

Al ser cuestionada acerca de hasta cuándo considera que el Congreso podría aprobar las reformas y que estas sean aplicables en 2019, Mijangos aseguró: “tendría que ser por lo menos dentro de los primeros cuatro meses de 2018”, y de no ser así, “sería un revés muy grande para los ciudadanos del país”.

De igual forma, recordó que el TSE aún trabaja en la implementación de las reformas que se iniciaron a discutir en 2015 y se aprobaron el año pasado por medio del decreto 26-2016.

Es la primera vez que se van a aplicar las unidades de fiscalización, el voto en el extranjero, el régimen de medios y el de sanciones, dijo.

Mijangos calificó el voto en el extranjero como un “tema especial” y explicó que este se implementará de forma gradual.

El TSE ya trabaja en el proceso de empadronamiento de guatemaltecos en el extranjero, proceso que inició en Estados Unidos. Mientras tanto, aún no se ha decidido en qué lugares se aplicará ese tipo de votación.

Consulta popular

La consulta popular por el diferendo con Belice está programada para abril de 2018, y la presidenta del TSE se refirió a cómo está trabajando el órgano electoral en ese sentido.

“Vamos bien. Ya tenemos definido qué región tendremos cada uno de los magistrados y el 15 de diciembre realizaremos la juramentación de juntas electorales departamentales. Luego estas organizarán y juramentarán a las juntas electorales municipales”, dijo.

Y señaló que serán no menos de 100 mil ciudadanos los que se van a incorporar a esos órganos electorales temporales, a quienes ya se está capacitando.

La magistrada descartó que la consulta pueda ser trasladada para el año 2019, “ya está hecha la convocatoria y no se puede retroceder”.

“De por sí ya son complicadas las elecciones porque están juntas y sumar otro tema sería una problemática”, añadió.

También aseguró que la campaña que llevará a cabo el TSE a partir del 15 de enero de 2018 va dirigida a incrementar la participación de los guatemaltecos por medio del sufragio y a mostrar cómo interpretar la pregunta.

Mientras que, según indicó, es al Ejecutivo al que le corresponde hacer toda la divulgación del tema por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos