Diputado Marvin Orellana solicita interpelar al ministro de Salud

Por Joel Maldonado

El diputado Marvin Orellana, del bloque Alianza Ciudadana, presentó este miércoles una solicitud de interpelación al ministro de Salud, Carlos Soto, “porque no ha dado respuesta a las necesidades de los guatemaltecos”.

Esto se da en seguimiento a peticiones que comunitarios de Alta Verapaz le manifestaron al legislador, para que cuestione al funcionario por supuestos atrasos en la construcción de una sala de emergencia en el hospital de ese departamento.

Orellana entregó hoy en Dirección Legislativa la solicitud, dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Álvaro Arzú Escobar. En esta requiere que se haga de conocimiento del pleno del Congreso la petición y que se fije fecha y hora para el juicio político.

“En su oportunidad estaré remitiendo las preguntas básicas correspondientes”, señala el documento. El legislador por ahora no ha adelantado qué cuestionamientos le estaría planteando a Soto.

Emisoras Unidas buscó la reacción del ministro Soto con relación a este tema; sin embargo, se indicó de parte de la cartera que por el momento no podía atender al medio.

Fortalecerán hospitales

El Ministerio de Salud dio a conocer, por medio de un comunicado, que se llevarán a cabo los procesos para aumentar la capacidad resolutiva de los hospitales nacionales y fortalecer el equipo médico.

Los fondos para este proyecto que, entre otras acciones, incluye la adquisición de abastecimiento para nueve centros asistenciales, ascienden a Q60 millones y provienen de un préstamo, aprobado recientemente por el Congreso .

Autoridades de la cartera de Salud se reunieron ayer con directores de los hospitales distritales para abordar el tema y dieron a conocer los centros que serán fortalecidos: Roosevelt y San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala; Regional de Occidente, en Quetzaltenango; Joyabaj, Nebaj y Uspantán, en Quiché; Barillas, Huehuetenango; La Tinta y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo