Noticias

Capturas de mujeres aumentan en los primeros cinco meses

La coordinación del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) en los operativos contra extorsiones ha logrado que la detención de mujeres de enero a mayo sea mayor, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en los cinco meses fueron aprehendidas dos mil 610 y en comparación al año pasado en ese periodo fueron dos mil 395.

El principal delito por los que son acusadas las mujeres es por extorsión, seguido de asociación ilícita, asesinato y secuestro, y es que las denuncias por extorsión han aumentado.

Walter Menchú, analista en seguridad del CIEN, comentó que el incremento en detenciones de mujeres se debe por los grandes operativos realizados, lo cual ha representado el 11% de la población detenida, por lo que el país se encuentra entre las 15 naciones con mayor proporción de mujeres en las cárceles.

Publicidad

Bajan homicidios

En el informe mensual de seguridad ciudadana que realiza el CIEN se observó una disminución de asesinatos contra mujeres, pues en los primeros cinco meses fueron 228 homicidios, mientras que el año pasado fueron 254.

Menchú agregó que los ataques contra mujeres se concentran en 10 municipios, seis de ellos son del departamento de Guatemala, pero Jalapa es donde se observa la tasa más alta.

“Los homicidios se reportan más en áreas metropolitanas por el control territorial de las pandillas”, indicó Menchú

Aunque el analista resaltó dicha disminución la tasas de homicidios en general es menor, se comentó que la tasa de asesinatos contra mujeres disminuye lento en comparación a los ataques contra hombres y espera que los cambios en Gobernación y la PNC no tenga un revés en esa tendencia.

Lo Último