OIM entrega apoyo a la Conred por emergencia del volcán de Fuego

La prioridad del organismo es mejorar las condiciones en los albergues.

Por Publinews

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) anunció este martes que trasladará ayuda técnica y financiera al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El porte es para la atención de la emergencia provocada por el volcán de Fuego.

OIM aportará recursos para la gestión de albergues, al sistemas de información para monitoreo de personas desplazadas por la erupción, evaluación de infraestructura dañada, así como para la atención a personas migrantes varadas en tránsito.

Entre las instituciones que recibirán aportes está la SOSEP, a la que le entregarán equipo informático para poner en marcha el Sistema Integrado de Registro en Alberges (SIRA).

Este sistema permitirá obtener el censo de los albergues de manera rápida y sistemática.

“OIM se movilizó al lugar para hacer un recuento de las necesidades inmediatas en los albergues, y se puso a disposición del gobierno”, indicó Sebastián Berkovich, Coordinador de Respuesta de la OIM.

Mejorar condiciones en albergues

Otra de las prioridades de OIM es mejorar las condiciones de las personas que permanecen en los albergues provisionales.

En este tema, la organización busca que dichos recintos cumplan con normas mínimas de atención, de acuerdo a la legislación nacional en el marco del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU.

La erupción ha dejado hasta el momento a 1.7 millones de personas afectadas, 12,823 evacuadas, 3,613 albergadas, 197 desaparecidas y 112 fallecidas, en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en donde permanece la alerta naranja institucional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo