Noticias

Extraditan a guatemalteco hacia EE.UU. por tráfico de heroína

Fue capturado en noviembre de 2017 en el aeropuerto Internacional La Aurora.

El guatemalteco Allan Arnulfo Oliva, de 29 años de edad fue extraditado este martes hacia Estados Unidos reclamad por la justicia de ese país por tráfico de heroína.

Oliva fue llevado a territorio estadounidense a requerimiento de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas, por cargos relacionados a la narcoactividad.

Según informe del Ministerio Público, el guatemalteco fue detenido en noviembre en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora cuando bajaba de un vuelo proveniente de México.

Recomendados

Desde entonces guardó prisión preventiva en el Cuartel Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital.

En Estados Unidos es acusado por la Corte, con fecha 9 de agosto de 2017, por conspiración para fabricar y distribuir heroína con intención, conocimiento y causa razonable para creer que la heroína sería ilegalmente importada en los Estados Unidos.

Contacto y proveedor

Según el requerimiento de la Corte de Texas, en 2016, se identificó una organización de tráfico de drogas con base en Guatemala que transporta grandes cantidades de heroína desde Guatemala a México para su posterior envío y distribución final en los Estados Unidos.

El informe del Ministerio Público detalla que Allan Arnulfo Oliva es una de las fuentes principales de heroína de la organización y organizó envíos de cocaína y heroína desde Guatemala hacia los Estados Unidos, para su distribución en los estados de Illinois, Massachusetts y New York.

En mayo de 2017, Oliva envió varios kilogramos de heroína hacia New York para su venta a un comprador en EE.UU.

De acuerdo con el informa del MP, Oliva tenía un laboratorio clandestino en Guatemala para producir heroína la cual pretendía vender a distribuidores en EE.UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos