Recusan a jueza Domínguez por dudar de imparcialidad

Otorgan medidas cautelares a nieta de exdiputado acusado por caso Plazas Fantasma en el Congreso.

Por Joel Maldonado

La resolución de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo en el caso Manipulación de Justicia fue el argumento para que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recusara a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, en el caso Plazas Fantasma en el Congreso.

Este lunes se tenía previsto la primera declaración de Keylee Medina Herrera, acusada por peculado por sustracción, por tener un puesto en el Legislativo sin presentarse a trabajar, la sindicada es nieta del exdiputado Carlos Herrera implicado en el mismo caso.

No obstante, los entes de investigación no se opusieron a la solicitud de medidas cautelares que hizo el defensor de Medina Herrera.

En menos de diez minutos, la jueza otorgó arresto domiciliario, arraigo y presentarse a firmar el libro de asistencias cada mes en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Luis Mejía, representante del Ministerio Público, comentó que la recusación fue por la enemistad que ha tenido Domínguez contra el MP y la CICIG, lo cual hace dudar de su imparcialidad y objetividad.

En dicho caso se estiman que hay alrededor de 70 personas vinculadas, entre ellos exdiputados cercanos al Partido Patriota, entre ellos los expresidente del Congreso Pedro Muadi y Arístides Crespo.

En abril pasado, la Sala de Apelaciones resolvió separar a la jueza del caso Manipulación de Justicia por encontrar indicios de la parcialidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo