Noticias

Se conocerán las pruebas en contra del expresidente del Congreso Pedro Muadi

Hace casi ocho meses un juez lo envió a un debate junto con otras 30 personas por el caso “Plazas fantasma”.

El encarcelado expresidente del Congreso, Pedro Muadi (integró el extinto Partido Patriota), conocerá las pruebas en su contra por el caso “Plazas fantasma”. Hace casi ocho meses fue enviado a un debate aunque por la carga laboral y la falta de espacio la audiencia de ofrecimiento de las pruebas se programó para este Lunes Santo.

PUBLICIDAD

El 1 de agosto de 2017 el juez Eduardo Cojulum envió a Muadi junto con otras 30 personas a un debate. El empresario Muadi fue señalado por los delitos de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Durante la resolución Cojulum, titular del Juzgado Undécimo Penal, explicó que “Muadi tuvo el control y dominio para iniciar las actividades de prejuicio al Estado”.

Recomendados

Además, indicó "no es cierto que no se firmaron los contratos de trabajo en el Congreso".

El caso

El 29 de octubre de 2015, luego de que le despojaran de su inmunidad, Muadi fue detenido. Las autoridades presentaron la investigación por el caso "Plazas fantasma", en la que habrían sido autorizadas para la sustracción de fondos en el Organismo Legislativo.
La acusación es por el desvío de Q4.7 millones, algo que deberá probar la Fiscalía, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En 2013 Muadi tenía asignado un grupo de guardias. Eran trabajadores de la empresa privada de seguridad Grupo SIS, quienes devengaban Q5 mil mensuales que les pagaba la compañía. Para desviar fondos, Muadi les habría ofrecido un pago extra de Q2 mil mensuales. Debían firmar un contrato con el Congreso por Q8 mil mensuales.

Claudia María Bolaños Morales, secretaria del exlegislador, abrió las cuentas bancarias, les pagó Q2 mil mensuales a los guardias y Q6 mil los depositó a la empresa Productos, Servicios y Equipos, S. A., de Muadi.

Bolaños tenía firma registrada en 28 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo. Ganaban desde Q7 mil hasta Q20 mil mensuales con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios. Aunque jamás llegaron a trabajar.

La empresa obtuvo Q2 millones 927 mil 139, detalla la acusación. Además, de enero 2013 a junio de 2015 fueron sustraídos unos Q4 millones 739 mil 739.

"Entré en la política con un deseo de mejorar la situación de nuestro país, sin imaginarme que esto iba a pasar", mencionó ese día Muadi, quien está detenido en la cárcel militar Mariscal Zavala.  

Los demás sindicados

  1. Wilfredo Amadilio Pérez Morales
  2. Pedro Federico Gómez amezquita
  3. César Augusto Soto Pérez
  4. Carlos William Gallina cay
  5. Chinthia Amalia Córdova Mancilla
  6. Juan Carlos Porras Celis
  7. Zaid Solimar Díaz Rivas
  8. Eulalia Lilian Miriam Herrera Mérida
  9. Rosa Esmeralda Oliva Toj
  10. Mario Gilberto de León Gil
  11. Germán Ralon Hernández
  12. Edgar Alexander Quiñonez Cifuentes
  13. Alejandra Bracamontes Chilin de Ruano
  14. Jennifer Ana Bertha Ruano Gil
  15. Eder Bladimir Blanco Martínez
  16. Amilkar José Bracamonte Chilin
  17. Edna Patricia Guillen Cardona
  18. William Benjamin Castellanos Sandoval
  19. Bernardo Gamiel/Gamaliel/ Barrios Miranda
  20. José Rolando Cuyun Molina
  21. Sandra Nineth Guerrero López
  22. Yuri Francisco Arenas Cruz
  23. Silvia Janeth Valdez Prado
  24. Ana Gabriel del Carmen Saravia Morales
  25. Axel Estuardo Perez
  26. Rony David Ruano Gil
  27. Berta del Rosario Gil Serrano
  28. Ana Lucia Reyes Bolaños
  29. Hector Augusto Reyes Gómez
  30. Ximena Toriello Martínez del Rosal.

Tags


Lo Último