Guatemaltecos rechazan la separación de niños y padres en frontera de México y Estados Unidos

Piden que autoridades de EE.UU. anulen las leyes migratorias que obligan la separación de niños y padres.

Por Omar Solís

Miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos, en donde pidieron que se revoquen las leyes migratorias que obligan a separar a niños de sus padres cuando ingresan de manera ilegal a ese país.

En un comunicado se señala que el pasado 20 de junio el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para evitar la separación de las familias migrantes ilegales, pero que la misma no abandona la política de "Cero tolerancia".

"La nueva orden ejecutiva del presidente Trump se presentó al público como una solución a la separación familiar, pero en realidad la orden no abandona la política de 'Cero tolerancia' que es responsable de la mayoría de las separaciones familiares", se indica.

 

Dicha medida fue tomada por el mandatario estadounidense, quien "se vio obligado a emitir una orden que supuestamente revertiría la política de separación de niños migrantes de sus familias", de afirmó.

La nota detalla que la separación forzada de familias que ingresan de manera ilegal a EE.UU vulnera las leyes de esa nación así como las de carácter internacional.

"Como consecuencia de la aplicación de esta política, se estima que hay más de 2 mil niños y niñas centroamericanos capturados por la Patrulla Fronteriza y separados de sus familias, provocando una nueva crisis humanitaria. La mayoría de estos niños y niñas migrantes son guatemaltecos, principalmente indígenas mayas".

Ley promueve separación de niños y sus padres

Niños y niñas cuyas edades que se cuentan en meses han sido separados de sus padres, quienes intentaban ingresar de manera ilegal al territorio estadounidense.

Videos y archivos de sonido dan cuenta de la desesperación y tristeza que los menores sienten al ser ingresados a jaulas custodiadas por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

También puedes leer: Tristeza y desesperación entre los niños separados de sus papás

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo