Noticias

La comunidad LGTBI pedirá respeto en un multitudinario desfile

El desfile, en el que participan personas de todo el país, es una oportunidad para solidarizarse con la comunidad LGTBI, afirman sus organizadores.

Unas 25 mil personas participarán este sábado en el XVII desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género de Guatemala que preparan más de 20 organizaciones de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI).

La actividad se realizará en medio de criticas de los sectores conservadores que se oponen a las preferencias sexuales y discriminan al grupo LGTBI.

Se iniciará a las 14:00 horas en la Plaza de la República, de la zona 4 capitalina, rumbo a la Plaza de la Constitución, donde se celebrará un programa artístico. Al finalizar se realizará la fiesta del orgullo en Rock´ol Vuh, en la 6a. avenida 1-32, de la zona 1.

Recomendados

Por la dignidad

El desfile es una oportunidad para estar felices sin pena de mostrarse como son. “Se hace para reconstruir la dignidad, la cual nos han tratado de arrebatar”, dijo Jorge López, director ejecutivo de Oasis.

La celebración se hace en conmemoración de la revuelta de la policía de Nueva York, Estados Unidos, en el club gay The Stonewall Inn en 1969. “En esa oportunidad hubo muertos, encarcelados y heridos”, recuerda Marco Loarca, de SOMOS.

El desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género de Guatemala será acompañado por la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y observadores internacionales, comentaron sus organizadores.

La frase

Sabemos que 250 personas, que se identifican con la comunidad LGTBI, mueren anualmente por crímenes de odio, homofobia y discriminación", Jorge López, director ejecutivo de Oasis.

El dato

El 28 de junio se celebra el Día internacional de la Diversidad Sexual. Ese día tiene como fin motivar a grupos políticos y sociales a luchar contra la exclusión, discriminación, racismo y sexismo en la sociedad contra la comunidad LGTBI. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos