Falla acuerdo para avalar un préstamo

Legisladores rompen consensos para aprobar el financiamiento por US$250 millones.

Por Joel Maldonado

A pesar de que varios diputados aseguraron tener el respaldo para avalar el crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el acuerdo se rompió luego de que el oficialismo no respaldó a la Unidad Nacional de la Esperanzan (UNE).

Legisladores intentaron aprobar la creación de una comisión específica para exhortar al presidente, Jimmy Morales, para que tome una postura por los niños separados en la frontera de Estados Unidos.

Sin embargo, por siete votos no se logró esa propuesta y los integrantes de la UNE decidieron abandonar el hemiciclo.

 

“Piden apoyar el préstamo por una ampliación pero no respaldar crear una comisión”, comentó Orlando Blanco, de la UNE.

Otro intento

También el diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, insistió estar en contra del préstamo que era para financiar el presupuesto de este año.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, tuvo que levantar la sesión debido a que se rompió el cuórum de junta directiva y convocó para este miércoles a las 14 horas para continuar con la sesión permanente.

 

“El Ministerio de Finanzas debe aclarar los destinos de ese préstamo, porque el dictamen fue hecho por la comisión de Finanzas del año pasado y como no se aprobó el préstamo debe explicar el uso de los fondos y no ser un cheque en blanco”, agregó Orellana.

En dicha aprobación del crédito se contempla una ampliación presupuestaria de Q582 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo