Diputados piden a funcionarios presentar plan de reactivación económica para áreas afectadas por erupción

Una Sala Legislativa solicitó que el Gabinete Económico entregue a más tardar el 2 de julio la propuesta.

Por Nancy Alvarez

La Comisión de Economía del Congreso fijó un plazo al Gabinete Económico para que presente un plan de reactivación económica para las áreas de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez que resultaron afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

Los diputados que integran la referida sala legislativa se reunieron este martes con delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de las carteras de Economía y Finanzas Públicas, y del Banco de Guatemala (Banguat) para analizar el índice de crecimiento económico del país en el primer semestre de 2018 y verificar el impacto económico que generó la tragedia ocurrida el pasado 3 de junio.

Durante este encuentro, el titular del Ministerio de Agricultura, Mario Méndez, brindó datos con relación a los daños en los cultivos por la actividad volcánica, que dejó soterradas a varias comunidades asentadas en las faldas del coloso y causó la muerte de al menos 110 personas.

Indicó que se registraron pérdidas en 13 mil 282 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, árboles frutales y café. En el último de los productos mencionados, se vieron impactados 48 mil 015 quintales. En total, son 16 mil 591 familias de pequeños agricultores las afectadas por las pérdidas.

Méndez añadió que la erupción dejó pérdidas de 500 mil empleos, ante lo cual los legisladores resaltaron la necesidad de que se implemente un plan de reactivación económica para Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción. En ese sentido, la comisión fijó un plazo para que los funcionarios presenten una propuesta para atender este tema.

"Fijamos el 2 de julio como fecha (límite) para que el Gabinete Económico entregue una propuesta para reactivar la economía, sobre todo para el sector caficultor que fue el más afectado" afirmó Carlos Barreda, quien preside la comisión.

El referido gabinete es coordinado por el Vicepresidente de la República y lo integran los ministros de Economía, Finanzas, Agricultura, Energía, Trabajo, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), el Superintendente de Administración Tributaria (SAT) y el presidente del Banguat.

Indicadores económicos

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio detalles de otros temas que se abordaron durante la sesión de trabajo, incluidos los indicadores económicos de crecimiento del país.

Según explicaron, las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) dieron a conocer que hubo un crecimiento en los créditos para las grandes empresas, pero en cuanto a los microcréditos se observó una “inminente caída”.

Por aparte, los registros de la entidad mostraron que este año ha habido 1 mil 157 nuevos empleos más, en comparación con el mismo período de 2017. Esto fue criticado por el diputado Orlando Blanco, del bloque verde, quien calificó como “dramática” la situación. “Mil empleos no es nada en comparación al crecimiento de la población económica activa”, dijo.

Otro dato que se expuso fue el incremento de las remesas familiares, que se proyecta en entre 9% y 12% para este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo